×
hace 2 meses
Antonio Baranda

Advierten falta de autonomía en Fiscalía

Agencia Reforma

Al señalar que no tiene suficiente autonomía, Transparencia Internacional pidió modificar Artículo 102 para dotar de independencia a Fiscal.

Imprimir
Transparencia Internacional advirtió en un informe sobre los niveles de cumplimiento de la Convención Anticohecho de la OCDE, que la Procuraduría carece de suficiente autonomía, por lo que propuso modificar el Artículo 102 constitucional para garantizar que sea independiente del Poder Ejecutivo.

"En México, la Oficina del Fiscal General carece de suficiente autonomía. A la nueva Oficina del Fiscal General, creada bajo las reformas constitucionales de 2014, no se le concedió suficiente autonomía.

"El nombramiento del Fiscal General todavía necesita la aprobación ejecutiva y el Presidente puede aún eliminar al titular de la Oficina. Recomendaciones: modificar el artículo 102 de la Constitución para garantizar que el Fiscal General sea independiente", recalca el informe.

La organización también recomendó nombrar al Fiscal y magistrados anticorrupción; asegurarse que el Sistema Nacional Anticorrupción se implemente a nivel estatal; dar más recursos y capacitación a la Policía para investigar corrupción; y publicar más información sobre casos e investigaciones de corrupción en el portal de datos abiertos.

Asimismo, introducir mecanismos para garantizar que el Poder Judicial opere sin motivos políticos; instaurar mecanismos de nombramiento menos dependientes del Ejecutivo; y asegurar que el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda empiecen a jugar un papel más activo en el combate a la corrupción en México y el extranjero.

El informe de Transparencia Internacional, difundido ayer a nivel internacional, también cuestiona la falta de independencia del Poder Judicial, sobre todo en las entidades federativas.

"Los jueces estatales son altamente dependientes de la rama ejecutiva y carecen de recursos humanos y especialización. Hay una grave falta de independencia entre los jueces en los estados de México", agrega el informe titulado "Exporting Corruption".

"Con frecuencia se eliminan o nombran (jueces) debido a lazos con el Gobernador del Estado. A nivel federal, la independencia judicial es mucho más fuerte. Sin embargo, ha habido serias críticas a la falta de meritocracia y acusaciones de sistemático nepotismo".

REFORMA publicó hoy que el informe de Transparencia Internacional concluyó que México no ha sancionado ningún caso de corrupción utilizando la Convención Anticohecho de la OCDE, por lo que se encuentra en el grupo de países con niveles mínimos o nulos de cumplimiento de ese instrumento.

En un comunicado, Transparencia Mexicana subrayó que lo que distingue a un país bien evaluado en el cumplimiento de la Convención Anticohecho de la OCDE, es el trabajo que realiza su Fiscalía para que al final de la investigación exista una sanción en firme aplicada por un juez.

"A casi 20 años de la ratificación en el Senado de esta Convención, esto nunca ha ocurrido", criticó la organización.