×
hace 3 meses
Nallely Hernández

Advierten necesidad de invertir en sur

Agencia Reforma

La desarrolladora Inmobilia afirmó que si el Gobierno invierte en infraestructura en el sur del País, llegarán más recursos privados.

Imprimir
El proyecto de descentralización del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, si bien no necesariamente tendrá un efecto en la operación de las dependencias sí dinamizará zonas del País que requieren impulso económico, afirmó la desarrolladora Inmobilia.

Roberto Kelleher, su director general, comentó que ciudades en el País de crecimiento medio tendrán la posibilidad de acelerar sus tasas de desarrollo, pero requieren el apoyo del Gobierno para contar con infraestructura, a fin de que los empresarios realicen proyectos que detonen el desarrollo.

"El gas natural es importante, la red ferroviaria es muy importante y la red carretera", dijo.

"¿Qué es lo que el Gobierno tiene que hacer? Hay que hacer inversión en infraestructura y eso ese tipo de inversión es la que realmente va a detonar la zona".

Mauricio López, director general adjunto de la empresa yucateca, comentó que si bien el plan de descentralización y otros proyectos, como el Tren Maya, propuesto por AMLO son criticados, debe tomarse en cuenta que durante años el Gobierno federal ha dejado el desarrollo de zonas como el sureste en manos de empresarios.

Kelleher Vales opinó que la zona sur del País, en la que tienen mayor experiencia, hay potencial para el desarrollo inmobiliario, especialmente enfocado al sector servicios, por medio de la hotelería, así como a la vivienda, pues simplemente los indicadores de arribos del aeropuerto de Cancún son un reflejo de la llegada de turistas a la Península, que no cuentan con opciones para moverse en la región por la falta de infraestructura.

El directivo señaló que la zona sur es importante por la reactivación que se dé en la zona con el avance de la reforma energética y la mejora de los precios del petróleo.

Por otra parte, consideró que uno de los retos más importantes para las empresas de cara al arranque del nuevo Gobierno es el tema del Tratado de Libre Comercio, que si bien, en casos como Inmobilia no afecta de manera directa, sí impacta a la economía en general, lo que puede afectar sus negocios.

"El reto importante que no está en manos de nadie es que el Tratado de Libre Comercio se firme correctamente, porque ése es el único punto que hoy los mercados siguen esperando la resolución", dijo Kelleher.

"El reto que tenemos es generar proyectos rentables y que los mercados sigan, que los créditos hipotecarios sigan vigentes y que las tasas de interés estén en los niveles adecuados".