×
hace 5 meses
César Martínez

Advierten reto de violencia política

Agencia Reforma

Para la ONU y sociedad civil, la violencia política en el proceso electoral ha alcanzado niveles nunca vistos y pondría en riesgo comicios.

Imprimir
La violencia política es uno de los principales retos que enfrenta México en este proceso electoral, ya que ha alcanzado niveles nunca antes vistos, coincidieron Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) y organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos conscientes de los desafíos, los retos que enfrenta México en estas elecciones", dijo Summa, en una conferencia para presentar avances de 28 organizaciones no gubernamentales que participaron en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.

"Para nombrar algunos: la violencia político electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores; los retos que implican la implementación de la reforma político electoral de 2014; la magnitud de la elección, que es histórica; así como la credibilidad que enfrentan las instituciones del Estado".

En tanto, Beatriz Camacho, presidente de Alianza Cívica Nuevo León y en representación de una decena de organizaciones, indicó que de sus observaciones se advierte que la violencia política está en todo el País y que pone en riesgo los comicios en lugares concretos.

"Existen posibilidades de boicot de las elecciones en algunas zonas del País, como por ejemplo en Jalisco, donde los indígenas wixárikas demandan resolución a un conflicto de tierras", planteó.

En tanto, Liliana Caballero, de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que desde el 8 de septiembre del año pasado suman 123 asesinatos de precandidatos, candidatos y funcionarios.

Las organizaciones también denunciaron que todos los partidos políticos han realizado compra y coacción del voto, así como discriminación hacia las mujeres.