×
hace cerca de 4 días
Mayolo López

Afirman que Zavala temía a ‘caída libre’

Reforma

Imprimir

Los malos números de la campaña, la falta de dinero y presiones de empresarios empujaron a Zavala a abandonar la carrera por la Presidencia.

La alarma sísmica forzó a Margarita Zavala a salir de un foro de la Coparmex. Después, los malos números de la campaña, la falta de dinero y aparentes presiones de los empresarios la empujaron a abandonar la contienda.

"Está sonando la alarma... hay que salir", apremió la esposa del ex Presidente Felipe Calderón en medio del ajetreo de los delegados de la patronal.

El portavoz de la campaña, Jorge Camacho, se le acercó y la escoltó al elevador del cuarto piso del hotel Hilton Alameda. Zavala ya no regresó. Unas dos horas más tarde, la primera candidata presidencial independiente tiraba la toalla, justo a la mitad de la campaña, tras 45 días de infructuoso proselitismo.

"He decidido, y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", dijo Zavala ante las cámaras del programa "Tercer Grado", que luego difundió un adelanto de la entrevista.

Zavala tuvo el cuidado de advertir que dejaba en "libertad (de votar) a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México".

Horas después del anuncio, el coordinador de la campaña en la Ciudad de México, José Luis Luege, señaló que "el empresariado sí tuvo la idea de concentrar el voto y de usar un voto útil".
Acercamientos
Al menos desde hace tres semanas operadores de la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, buscaron infructuosamente el respaldo de Zavala, pero la independiente no dio su brazo a torcer.

"Hay que reconocer que hay agravios", explicó una fuente del equipo anayista, cuyos miembros para entonces eran escépticos de que se pudiese alcanzar un arreglo con la candidata.

Luege afirmó que la campaña estaba casi paralizada.

"Llegó un momento en que estábamos inmovilizados por falta de recursos. Yo mismo, que salí de una campaña de firmas, quedas en la quiebra, ¿no? Y sin apoyo privado, que era en lo que nosotros estábamos concentrando la campaña.

"Aquí sí operó un cierre de la llave absoluto: no había recursos. No podíamos movernos, no teníamos capacidad de movilización. Llegó el momento en que ella percibe, con toda razón, que podía ser una caída libre", argumentó el coordinador en la CDMX.

En el equipo, contó Luege, "siempre nos mantuvimos por ir hasta el final, aunque fuera testimonial, y de hecho estábamos concentrados en las redes sociales: veíamos una oportunidad, como creo que se hizo bien, de presencia en redes sociales y participación de ella en todos los foros posibles, pero lógicamente la estructura orgánica la teníamos al mínimo".
Despedidas
Tras el anuncio en el programa televisivo, Zavala se apersonó en su cuartel de campaña, en San Francisco 310, a dos cuadras del World Trade Center, en cuya sala de juntas recibió abrazos de sus hermanos Juan Ignacio y Mónica.

"Nos comunicó que había decidido retirar su candidatura y que nos pedía que el 1 de julio votemos en conciencia", contó un testigo. "Tomen la mejor decisión que ustedes crean", dijo.

Minutos después, el equipo de Zavala salió del cuartel y de buenas a primeras organizó un colorido y efímero mitin con porras y consignas a favor de la todavía candidata independiente.

"Entramos a la competencia pensando en ganar una elección y esta elección no se ganó y no había elementos para poder ganarla. La decisión que se está tomando va en función de ser coherentes", explicó el vocero Jorge Camacho.

¿Por qué no apoyar a Ricardo Anaya?, se le cuestionó.

"Porque ella no es candidata de ningún partido. Ella aspiró a ser candidata ciudadana. Lo que estamos haciendo en este momento es salirnos de la competencia porque no consideramos que nosotros tengamos los elementos suficientes para triunfar. Ella no declina: ella abandona la contienda, se sale de la competencia", reviró.

El vocero regresó al cuartel y luego arribó el esposo de Zavala, el ex Presidente Calderón, a bordo de una camioneta.

El vehículo se introdujo a una de las cocheras, y el michoacano se encontró con su mujer.

Alrededor de una hora transcurrió y la pareja abandonó el inmueble, en el asiento trasero de la Suburban, con la protección del Estado Mayor Presidencial.
Afecta la falta de recursos
Desde que comenzó a recopilar firmas de apoyo ciudadano, en octubre del año pasado, Zavala tuvo problemas para costear su carrera a la Presidencia.

Entre los obstáculos estuvieron adeudos de 10.1 millones de pesos con sus proveedores, la dificultad para recaudar fondos, gastos no reportados en propaganda en vía pública, así como tener que esperar a que la autoridad electoral le validara los eventos para financiar su campaña, como cenas o conversatorios.

Esto derivó en que incluso el INE le abriera procedimientos oficiosos en materia de fiscalización con la finalidad de conocer el origen y destino de los recursos que ingresó a su campaña.

En el mes y medio de campaña, Zavala reporta, con corte al 15 de mayo, 14.5 millones de ingresos, de los cuales 12.9 millones han sido aportaciones en efectivo, y 9.8 millones de gastos, de un total de 16.6 millones en contratos que están en proceso de pago.

Los principales donantes son Eduardo Jesús Barragán, con 2.1 millones de pesos, y Juan Bordes Aznar, Alejandro Baillères y Alberto Baillères, con 1.6 millones, cada uno.

Allegados a la ahora ex candidata coincidieron en que el limitado financiamiento y la inequidad hacia los aspirantes independientes influyeron para que se retirara de la contienda.

José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud y promotor de Zavala en El Bajío, confió en entrevista en que se reforme la ley electoral "para que si verdaderamente hay el interés de que participen los independientes, pues les den las mismas posibilidades de poder luchar por el puesto".

Jorge Camacho, vocero de la campaña de Zavala, consideró que la ley electoral está diseñada para que los candidatos independientes no estén en la boleta.

"No puedes entrar a una competencia en donde los partidos políticos tienen 12 mil millones de pesos, y los candidatos independientes, 7 millones de pesos, la inequidad es brutal, y si a eso le sumas la dificultad de recaudar, la problemática es mayor", señaló.

Con información de Evlyn Cervantes, Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel