×
hace cerca de 8 meses
Analine Cedillo

Alerta a Sectur sobrecarga en Pueblos Mágicos

Agencia Reforma

La Sectur dijo que, ante sobrecarga turística en Pueblos Mágicos como San Cristóbal, ya trabajan en estrategias para contrarrestarla.

Imprimir
San Cristóbal de las Casas, Sayulita y Xilitla son algunos de los Pueblos Mágicos en México que padecen por la sobrecarga turística, y en los cuales es necesario implementar estrategias para contrarrestarla, apuntó José Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo.

"Ya hay muchos Pueblos Mágicos que nos están arrojando alertas amarillas, rojas, de justamente esta sobreexplotación del destino", dijo en entrevista con REFORMA durante el Tianguis Turístico.

"Ahorita apenas estamos detectando. Tenemos que hacer un esquema realmente de control de capacidades de carga de los propios destinos", explicó y añadió que una medición formal es primordial para hallar soluciones alternas.

En temporada alta, por ejemplo, a través de algunos indicadores (entre ellos las redes sociales) la Sectur han detectado que incrementa el número de quejas.

"En el caso de San Cristóbal de las Casas se empiezan a quejar porque ya no hay algunas condiciones, ya no hay agua, hay tráfico, no encuentran lugar, el servicio ya no es lo mismo", comentó.

De acuerdo con Díaz Rebolledo, en el caso de Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, se trabaja en un museo dedicado a Leonora Carrington como una alternativa para desahogar el número de visitantes que llegan al jardín surrealista de Sir Edward James.

Mientras que en Sayulita, Pueblo Mágico de Nayarit, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua para resolver el problema de desabasto que presenta.
Será en Michoacán quinta Feria de Pueblos Mágicos
El anuncio de nuevos nombramientos podría darse durante la Quinta Feria de Pueblos Mágicos, que se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre en Michoacán, informó Díaz Rebolledo.

Continúa el proceso de evaluación en el que se postularon 119 destinos en la convocatoria de noviembre del año pasado.

"En el proceso siguen 84 vivos y ya el grupo de evaluación definirá cuántos y cuales van a ser", dijo.

Debido a la veda electoral el resultado podría conocerse hasta pasada la elección, comentó el director general de Gestión de Destinos de la Sectur federal, por lo que se está evaluando anunciar los nuevos nombramientos durante la feria o en un evento previo.

Por otro lado, confió en la continuidad del programa y sugirió a quien llegue a la presidencia el reforzarlo.

"Lleva tres administraciones federales de distintos partidos y un sinnúmero de administraciones locales y estatales", explicó, "por los beneficios que trae, yo dudo mucho o creo que sería un error que desapareciera".

El evento, que reunirá los atractivos de los 111 Pueblos Mágicos del País (más los que puedan sumarse en los próximos meses) se desarrollará en el Recinto Ferial situado a las afueras de Morelia, detalló Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán.

El programa, destacó la secretaria, reconoce la autenticidad y las tradiciones de los destinos, entre ellas la gastronomía y las artesanías.