×
hace cerca de 4 días
Verónica Gascón

Alerta Cepal opacidad en apoyo a pymes

Reforma

Cepal considera que la participación de incubadoras y aceleradoras se registra un vacío de información.

Imprimir
En los programas de apoyo a los emprendedores se registra un vacío de información sobre la participación de los Organismos Intermedios (como incubadoras y aceleradoras) en la selección de proyectos y repartición de recursos económicos, advirtió un análisis de Cepal.

Como parte del documento "Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos" se incluye un apartado donde se analiza la situación de apoyo a las pymes en México a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

"Los estudios y evaluaciones sobre los programas de fomento a las mipymes que operan actualmente en México, aún presentan un importante vacío de información y análisis respecto al rol que han asumido estos OI que operan en el Fondo Nacional Emprendedor de Inadem. El que persiste desde los años de operación del Fondo Pyme", advirtió el documento.

Afirmó que los organismos intermedios tienen un rol relevante en la implementación y selección de los proyectos apoyados por los programas del fondo.

Añadió que desde 2011 se han establecido por parte de la SE criterios más estrictos para validar las organizaciones intermedias que cumplen estas funciones.

No obstante, aún es escaso el conocimiento sobre el rol que ejercen estos organismos, según Cepal.