×
hace 4 días
Silvia Olvera

Alertan por pirateo en códigos de barra

Reforma

Advierte el GS1, el órgano autorizado para otorgar este elemento, sobre el pirateo que se está dando cada vez más en el País.

Imprimir
Así como la huella digital es única, los códigos de barras también lo son para cada producto y presentación, por lo que GS1, el órgano autorizado para otorgar este elemento, advierte sobre el pirateo que se está dando cada vez más en el País.

José Gerardo Velázquez Tagle, gerente de la Oficina Regional Noreste de GS1 México, describió que hay portales apócrifos que ofrecen la venta de códigos de barras.

Y la mayoría de las pymes que no saben dónde se debe hacer el trámite, caen, pagan por este servicio, y luego no pueden convertirse en proveedores de cadenas comerciales, que ya tienen registrado en otro producto su código de barra.

"Hay muchas personas que se dejan engañar por personas que no tienen escrúpulos, y que en un momento dado o se inventan un código y se los venden por internet o van a un centro comercial, copian varios códigos de barras de productos que ya fueron adquiridos formalmente, y se los revenden".

Previo a su Foro de Desarrollo Empresarial, Velázquez Tagle refirió que el problema que enfrenta una pyme que no sabe que compró un código pirata es que invirtió en el etiquetado de sus productos, llega a una cadena que ya le dijo que sí le compraba, pero al querer darlo de alta, resulta que ese identificativo ya lo tiene otra empresa.

"Entonces, el proveedor va a tener que volver a invertir y reetiquetar todo para corregir", explicó.

Más que por precio en la compra de los códigos, Velázquez Tagle describió que es por desconocimiento de las pymes, de no saber que sólo GS1 es el único ente a nivel mundial que puede otorgar los códigos de barras.

El organismo ha detectado sitios como Códigos México, El Rancho de los Códigos, Códigos Ean, que los ofrecen.

Incluso, algunos como Códigos México, hasta ponen de referencia a GS1.

El directivo mencionó que la utilización de códigos de barras permite profesionalizar y optimizar la operación de las empresas.

Además de los códigos, hay otros elementos que la compañía maneja, como el de catálogo electrónico, trazabilidad, mensajes electrónicos, entre otros que están cobrando relevancia por toda la evolución tecnológica.

A nivel mundial hay alrededor de 1.5 millones de empresas que utilizan los códigos de barras, y diariamente se escanean 5 mil millones productos.

En México hay 17 mil asociados, el 89 por ciento de los cuales son pymes; mientras que en Nuevo León son alrededor de mil 400 compañías activas.