×
hace 11 meses
Evlyn Cervantes

Alertan retroceso en recorte a estancias

Agencia Reforma

El recorte del Gobierno federal al financiamiento de 9 mil 300 estancias infantiles es violatorio a los derechos de los niños, según Redim.

Imprimir
La niñez mexicana enfrenta un retroceso en el acceso a sus derechos, tras el recorte que hizo el Gobierno federal al financiamiento de 9 mil 300 estancias infantiles, aseveró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"Por supuesto que se entiende que tiene que haber recortes pero estos no deberían de representar un retroceso o una afectación en los derechos ya protegidos, no tendrían que tocar a las poblaciones con mayor vulnerabilidad y tampoco deberían significar un impacto que afecte la vida futura de los niños pequeños", indicó Juan Martín García, director ejecutivo de Redim en entrevista.

"Sin embargo, nada de esto fue atendido en la política de austeridad, ya que hicieron recortes sin ninguna evaluación, para el Presidente, los niños han estado invisibles todo el tiempo".

REFORMA publicó el pasado viernes que el Gobierno federal suspendió, para el primer bimestre de este año, el apoyo de 950 pesos mensuales que se otorgaba por cada niño inscrito, con el argumento de que el 28 de febrero la Secretaria del Bienestar (antes Sedesol) publicará las nuevas reglas de operación.

La situación para estos centros de cuidado se agravó luego de que al programa, creado en 2006, se le redujera el presupuesto asignado para 2019 de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos.

"Este recorte es claramente violatorio de los derechos de los niños. El dejarlos fuera de las estancias forza a las familias a dejarlos encerrados en su casa o encargados con otras personas colocándolos frente a otros riesgo como el abuso o la violación", explicó.

Juan Martín García recordó que México está suscrito a los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, recientemente, el Comité de la Convención sobre los Derecho del Niño emitió una declaración relativa al gasto público, la cual convoca a los países miembro a dotar el máximo presupuesto posible para garantizar la integridad y los derechos de la infancia.

Expresó que las estancias infantiles permiten la estimulación temprana y una alimentación saludable, beneficios que se pierden al no existir presupuesto público para que sigan operando.

"Este programa de las estancias infantiles ya era de por sí cuestionable por su alta precariedad, el anular este presupuesto va dejar a muchos niños en desventaja", añadió.

El director ejecutivo de Redim dijo que la semana pasada sostuvieron un encuentro con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas y con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, con el objetivo de advertir el impacto que tendrá el recorte presupuestal a las estancias infantiles

"Nos dijeron que el Congreso tiene la posibilidad de reasignar fondos, lo cual podría ser pero hasta el próximo año.

"Lo que sí puede suceder ahora es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es también Presidente del Sistema de Protección Integral de Niños,Niñas y Adolescentes puede determinar reasignaciones del presupuesto federal y eso significa quitarle algo de dinero a uno de los proyectos estratégicos para poderlo destinar a las instancias infantiles", agregó Juan Martín.

Alicia Vargas, integrante del Consejo Directivo de Redim, expuso en entrevista que el Gobierno federal, en la búsqueda de su cuarta transformación, tiene que incorporar a los niños, que representan el 30 por ciento de la población del País, respetándoles sus garantías de desarrollo integral.

"Nosotros como País hemos avanzando con tener un andamiaje y con sistemas de protección a la infancia tanto a nivel nacional, estatal y municipal pero si desde los Consejos del Sistema de Protección no se les está tomando en cuenta para definir la política en el corto y mediano plazo, entonces vamos a caer en políticas muy parciales y se está perdiendo el mandato de observar una política integral en el desarrollo del niño", afirmó Vargas.
Just a moment...
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 55314af22bd1c643