×
hace 1 semana
Dalila Sarabia

Alista CDMX normas de rehabilitación

Reforma

Imprimir

El Gobierno local publicará en la Gaceta Oficial el compendio de normas para rehabilitación de edificios dañados por el sismo del 19S.

En próximos días, el Gobierno de la Ciudad publicará en la Gaceta Oficial el compendio de normas para la rehabilitación de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre.

"He recibido las normas para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; todo este paquete será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

"Será con ellas con las cuales se llevará a cabo la reconstrucción, el reforzamiento de los edificios catalogados como rojos, es por eso la importancia", informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con estos lineamientos que se denominan Normas para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017, detalló Mancera, se podrán intervenir los inmuebles dañados sin que sea necesaria su demolición.

"Son normas muy puntuales que lo que nos permiten dar aciertos para poder efectuarlas. ¿Por qué es la importancia de esta norma? Porque, por ejemplo, si hoy tuviéramos que intervenir un edificio de los rojos, si no tuviéramos esta norma se tendría que hacer el reforzamiento conforme a la norma de nueva obra y eso te llevaría a demoler el edificio, tendrías que demoler todos.

"En cambio, aquí, están marcando puntualmente qué es lo que se tiene que hacer para que quede seguro", explicó.

Algunas de las normas que se contemplan son el aplanado sobre malla y el reforzamiento, encaminado de elementos de concreto.

"Habla por ejemplo, de 'reducción de peso se debe evaluar la conveniencia de reducir peso de toda la estructura. Se deberá considerar, entre otras, la sustitución de tinacos de almacenamiento, sistema hidroneumático, sustitución de elevadores con cuarto de máquinas en azotea por elevadores de pistón, el cambio de fachadas tradicionales por ligeras y considerar la eliminación de uno o más pisos, dependiendo de los cálculos que se hagan'", adelantó el Mandatario local.

El paquete de lineamientos que se publicarán esta misma semana fueron hechos por expertos en infraestructura hidráulica, en materia de suelo y mecánica de suelos.

Paralelamente, dijo, en breve se publicarán las modificaciones al Reglamento de Construcciones que estará conformado por 10 normas.