×
hace cerca de 7 días
NEGOCIOS / Staff

Ampliarán puerto Manzanillo con 23 mmdp

Agencia Reforma

En el puerto de Manzanillo se invertirán 23 mil 500 millones de pesos para su ampliación, que incluirá cuatro terminales.

Imprimir
En el puerto de Manzanillo se invertirán 23 mil 500 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para su ampliación en la Laguna de Cuyutlán, que incluirá cuatro nuevas terminales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una de las terminales será especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar anualmente 1.75 millones de contenedores de 20 pies, conocidos como TEUs, otra para transportar granel agrícola, una más para granel mineral, y una especializada para hidrocarburos, detalló la dependencia en un comunicado.

Describió que para estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente, también se construirán cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua a lo que se sumará la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.

La Seretaría no precisó en cuánto tiempo se ejecutarán todas las obras mencionadas.

Sobre la operación del puerto, mencionó que durante los primeros cinco meses de este año ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de TEUs, lo que representó un incremento anual de 1.2 y 4.8 por ciento, respectivamente.

"Además, es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina", enfatizó.

La SCT destacó que Coordinación General de Puertos y Marina Mercante considera necesaria la inversión para apuntalar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, atender la creciente demanda de servicios portuarios y generar mayor desarrollo social, local y regional.

Para cumplir con las obras de mitigación ambiental se realizarán evaluaciones trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró.