×
hace 1 semana
REFORMA / Redacción

Anuncian santuario ambiental y cultural

Agencia Reforma

Para convertir las Islas Marías en un santuario cultural y ambiental, trabajarán conjuntamente la Secretaría de Cultura y la Semarnat.

Imprimir
Las titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Cultura (SC), Josefa González y Alejandra Frausto, respectivamente, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en la institución de las Islas Marías como un santuario cultural y ambiental.

Este acuerdo se da dentro de un proyecto amplio que contempla el fomento de tradiciones y expresiones culturales que promuevan el conocimiento, la protección, la preservación de la riqueza natural y el patrimonio biocultural.

El pacto, que tendrá vigencia desde su firma y hasta 2024, incluye estrategias para crear y fortalecer una cultura de sustentabilidad enfocada en el bienestar de las personas, las comunidades y el País en general, se informó en un comunicado.

Las partes se coordinarán en proyectos específicos para la vinculación de la cultura y la protección al medio ambiente; actividades artísticas y culturales de corte ambiental; eventos, festivales, foros o cualquier otro esquema participativo o de difusión; apoyos a la producción artística y cultural de sustentabilidad ambiental, y proyectos para la conservación, el conocimiento y difusión del patrimonio biocultural del País.

La titular de Semarnat destacó la relevancia de este acto por ser la primera ocasión en la historia de México que se firma un convenio de colaboración entre las dependencias del Gobierno federal encargadas del medio ambiente y la cultura.

"Como secretarías ambiciosas nos fijamos retos muy grandes y los vamos a cumplir. Tenemos que encontrar un balance de armonía entre el medio ambiente y el ser humano". Puso como ejemplo el caso de la milpa, que es una expresión cultural y de rescate ambiental con bienestar social.

Por su parte, Frausto afirmó que para integrar conceptos como el cuidado ambiental y la sustentabilidad a la esfera del desarrollo cultural es sustancial impulsar expresiones culturales que promuevan la preservación y la protección de la riqueza natural y del patrimonio biocultural.

"Los territorios de paz tienen que ver con el bien vivir y con el bienestar, que se puede lograr a partir del contacto con la naturaleza, el respeto y el contacto con la cultura", afirmó.

A la realización de esta firma se había convocado a la prensa, pero luego informaron que el evento sería privado.