×
hace cerca de 9 meses
Azucena Vásquez

Apuesta Banobras 2,560 mdp en bonos

Agencia Reforma

Banobras realizó una emisión de bonos sustentables de 2,560 mdp; se utilizará en proyectos con impacto social, aseguró su director general.

Imprimir
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una emisión de bonos sustentables de 2 mil 560 millones de pesos.

El recurso será utilizado en proyectos que tengan un impacto social y sustentable, aseguró Alfredo Vara Alonso, director general del banco de desarrollo, tras el timbrazo de la colocación realizada el pasado 16 de febrero.

Los proyectos a financiar serán granjas fotovoltaicas, cambios de luminarias por unas de menor consumo y parques eólicos, resaltó Lorena Barrientos Ávila, directora general adjunta de Banobras, tras su intervención en una rueda de prensa.

"Tenemos muchos créditos que tienen que ver con infraestructura básica asequible, que van directamente a estados y municipios que tienen alguna característica de rezago social o pobreza extrema", comentó.

Refirió que ésa es una de las ocho categorías o sectores en donde podrán ser utilizados los recursos de emisiones sustentables.

El resto son: recuperación de desastres naturales, transporte sustestable, proyectos de energías renocables, agua y manejo de aguas residuales, prevención y control de la contaminación, así como infraestructura de servicios públicos y proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética.

La directora resaltó que el banco probablemente realizará una emisión de un bono temático con impacto social o ambiental.

Sin embargo, aclaró, no todas las emisiones serán de este tipo, ya que hay otros proyectos a financiar que no necesariamente cubren los requisitos para recibir recursos de bonos sustentables.

Expuso que ya han colocado 10 mil 560 millones de pesos este año, de los cuales 2 mil 560 millones de pesos fueron de la emisión de bonos sustentables.

En 2017 Rotoplas realizó la primera emisión de bonos sustentables y en septiembre del mismo año Banobras realizó una por 10 mil millones de pesos.

La emisión de 2 mil 560 millones de pesos del banco tiene un plazo de siete años y entre los inversionistas están afores, aseguradoras, bancos, fondos de pensiones privados, entre otros.

Sin embargo, hay una cartera que Banobras puede financiar por alrededor de 34 mil millones de pesos y una parte ya está cubierta con las emisiones, pero todavía pueden ir por más recursos, mencionó la directora.

"Si hoy pudiéramos nuevamentr salir al mercado por el resto, tenemos cartera que hoy ya está lista para poder financiar", aseveró.

Aunque, aclaró, el objetivo del plan de financiamiento 2018 es obtener de 15 mil millones de pesos a 20 mil millones de pesos, de los cuales ya han colocado 10 mil millones.

Por otra parte, Vara Alonso mencionó que Banobras participa como agente estructurado de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Respecto al nuevo modelo de operación de carreteras, no implica la privatización de las mismas, sino la adjudicación de su operación a privados.

Añadió que el modelo es más eficiente y es en beneficio de los usuarios, aunque no dio más detalles.