×
hace 7 meses
Francisco Morales V.

Arranca la 18 Bienal de Fotografía

Agencia Reforma

Los proyectos disímiles, pero complementarios, de 24 'testigos' componen la selección de la 18 Bienal de Fotografía, inaugurada este jueves.

Imprimir
Los proyectos disímiles, pero complementarios, de 24 "testigos" conforman la selección de este año de la 18 Bienal de Fotografía. Con este adjetivo, el que designa a quien presencia un acto desde afuera, es como la curaduría describe a los artistas.

"Cada autor es testigo. Sus testimonios se relacionan con un proceder periodístico en la búsqueda por la denuncia y la visibilización de un suceso, mientras que su performatividad opera desde el campo de la estética, vinculando a una evidencia visual con una corporalidad propia que experimenta sensorialmente desde aquí y un ahora", describe.

Inaugurada la noche de este jueves en el Centro de la Imagen, la bienal divide los trabajos temáticamente bajo las etiquetas Exhumar, Encarnar, Ensayar, Resistir, Existir y Migrar.

A decir la directora del recinto, Elena Navarro, la bienal representa, a su vez, una forma de abordar la contemporaneidad de la fotografía en México.

"Es uno de los proyectos vitales del Centro de la Imagen a través del cual podemos conocer el escenario actual de la fotografía en el País. Es también un medio para comprender las transformaciones de la imagen en términos conceptuales, técnicos y materiales", describió.

Uno de los dos ganadores, Omar Gámez, presentó su proyecto Flores un guiño al género del bodegón, y un homenaje a la amistad, en el que el autor pidió a amigos suyos que depositaran su semen en arreglos florales que él hizo para ellos.

El otro ganador, Oswaldo Ruiz, tituló su serie Nos han dado la tierra, como el cuento de Juan Rulfo, y en ella muestra la lucha de los habitantes del ejido de San Isidro, Jalisco, contra las grandes empresas transnacionales que los amenazan.

La mención honorífica de este año fue para Oscar Farfán, cuyo trabajo Labor Anonymous representa al trabajo en su condición abstracta a través de una foto con una exposición de 98 minutos de trabajadores en una planta de esmaltado de metales.

Los ganadores dedicaron sus premios a la memoria de Francisco Javier Ramírez Limón, recién fallecido fotógrafo y profesor que fungió como jurado de la bienal junto con Pedro Tzontémoc, Juan Antonio Molina, Ambra Grazia Polidori y Silvia Gruner.

Entre los asistentes a la inauguración estuvo el escritor Mario Bellatin, recién nombrado titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), quien dijo que presentará su proyecto más adelante.

La 18 Bienal de Fotografía estará abierta para visitarse hasta el 17 de marzo.