×
hace 1 semana
Lourdes Zambrano

Arranca programa de Arte y Ciencia

Reforma

Con Coloquio Internacional de Notación arrancó el programa de Arte, Ciencia y Tecnología, que lanzó la Secretaría de Cultura y la UNAM.

Imprimir
La Secretaría de Cultura lanzó junto con la UNAM el programa de Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), en 2018, que está estrenando actividades.

Esta tarde arrancó el Coloquio Internacional de Notación, en la Casa del Lago, una de las tres actividades que arrancan con ACT.

Cinthya García Leyva, responsable de planeación y contenidos del ACT, por parte de la UNAM, explicó que el programa busca difundir y producir programas multidisciplinarios e híbridos.

El coloquio es coorganizado entre la UNAM y la Universidad Libre de Berlín.

"La notación en música es una primera referencia, quizá sea la inmediata, pero es esta parte que involucra al cuerpo con la escritura, antes de la escritura misma.

"Es decir, la historia de la escritura como proceso técnico, como acción. La parte material y la parte estética, aunque también la parte económica, del círculo de lectura", comentó.

Habrá conferencia, hasta el próximo viernes, así como performance y conciertos. Éstos también abordarán aspectos sobre las tecnologías que están involucradas en la escritura, en la gráficación, la imagen, que unen a la música con otras disciplinas.

Acompaña al coloquio la exposición Contemplaciones materiales, escrituras abiertas, ahí mismo en la Casa del Lago.

Hay piezas de Manuel Rocha Iturbide, Ximena Pérez Grobet, Verónica Gerber, Tania Candiani, Manfred Werder, Patrick Farmer, entre otros.

Los artistas realizaron expresiones bidimensionales, como gráficos de partituras, patrones de movimientos, de los latidos del corazón, sobre voces.

Las actividades de los próximos días se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes y en la Sala Carlos Chávez de la UNAM.

El programa completo está en artecienciaytecnologias.mx.

En noviembre inaugurarán otra exposición sobre bioarte, en el Centro de Cultura Digital.