×
hace 3 meses
Analine Cedillo / ENVIADA

Arranca Tianguis Turístico

Reforma

Los retos del País son mayor conectividad, más financiamiento, promoción y capacitación, dijo De la Madrid en el Tianguis Turístico 2018.

Imprimir
México podría pasar del octavo al sexto lugar en la lista de los países más visitados del mundo, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán.

"Es muy seguro que México pase -ya pasó a ser el octavo después de ser decimoquinto- y nos ubiquemos y consolidemos ya como el sexto destino turístico más importante del mundo", comentó durante la ceremonia en el Teatro Ángela Peralta de esta ciudad.

Subrayó que en 2017, el País recibió poco más de 39 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, lo que lo colocaría por encima de destinos como Reino Unido, Alemania y Turquía.

Los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se darán a conocer próximamente.

Adicionalmente y de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la República Mexicana podría alcanzar los 60 millones de visitantes en los próximos años.

"Desde ahora sabemos que al final de este sexenio superaremos con facilidad los 43 millones de visitantes del extranjero", indicó, en tanto, Pablo Azcárraga, presidente del CNET.

En 2013, destacó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, México estaba en el puesto 15 de los países más visitados, con 23 millones de turistas extranjeros.

Los retos turísticos del País para seguir siendo competitivo, de acuerdo a De la Madrid, son mayor conectividad, más financiamiento, promoción y capacitación.

Presumen sede mazatleca

Durante la ceremonia, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, manifestó que el Tianguis Turístico marca el relanzamiento de Mazatlán y el Estado como destinos turísticos.

Para recibir a la feria, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Mazatlán, el puerto remodeló una veintena de calles del Centro, el Faro y el Malecón, que privilegió a peatones y a ciclistas, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Durante el encuentro participan más de 55 países, incluido México, y se desarrollarán más de 3 mil citas de negocios para esta edición.

El Tianguis Turístico se considera la principal feria del sector en el País; comenzó hace 43 años en Acapulco y es actualmente itinerante.

Y defienden nuevo aeropuerto

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo un llamado a que los candidatos a la Presidencia presenten con la mayor seriedad sus propuestas específicas para la industria turística, que incluyan explícitamente las políticas y acciones que están considerando para el futuro desarrollo de la actividad turística.

Destacó, además, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Sin estas nuevas instalaciones el turismo quedaría condenado a fracasar y se agotarían nuestras posibilidades de crecimiento", destacó.

"Me sorprende que el tema de la ubicación y la viabilidad del nuevo aeropuerto sea llamado a una discusión pública, pero más me sorprende que varios sectores de la población presten atención a este llamado".