×
hace 6 días
Silvia Olvera

Atraerá noreste más IED asiática

Reforma

El noreste del País acelerará su ritmo de atracción de inversión extranjera asiática, afirmó Kena Yáñez Martínez, de ProMéxico.

Imprimir
El noreste del País acelerará su ritmo de atracción de inversión extranjera asiática, y para muestra, ProMéxico adelantó que están en negociación con una empresa japonesa, que se convertiría en el proyecto más grande de la región.

Sin poder dar más detalles al respecto, Kena Yáñez Martínez, coordinadora Regional Noreste de ProMéxico, dijo que es un proyecto que estaría ubicado en un área cercana a las 300 hectáreas.

"La inversión japonesa sigue creciendo a la fecha, no sólo en Nuevo León, sino en la región. Yo les puedo comunicar que hoy por hoy es el proyecto más grande de inversión extranjera directa que está en negociación", afirmó.

"No estoy en capacidad de poderlo revelar, pero sí cuando creemos que ya la relación comercial está madura, donde ya vinieron detrás (de las armadoras) todos los Tier 1, Tier 2 y Tier 3, y que ya es difícil atraer más, el comercio te sorprende".

En el marco de la conferencia La Alianza del Pacífico en los nuevos escenarios de integración de Asia Pacífico, organizada por la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la funcionaria federal destacó que en los últimos años se ha consolidado la inversión de China, Corea del Sur y Japón en la región.

Refirió que tan sólo en el caso de Nuevo León, la inversión asiática ha ido al alza, por ejemplo, la coreana supera los 2 mil millones de dólares, con 200 empresas aquí establecidas.

Mientras que de China destacó el proyecto del Parque Hofusan, en Salinas Victoria, una alianza de dos familias, una china y otra regia; además, tan sólo ProMéxico tiene en negociación 18 proyectos que si se concretaran sumarían mil 700 millones de dólares.

Para el caso de Japón habló de 56 empresas en Nuevo León, que generan más de 20 mil empleos y estas cifras seguirán al alza.

Yáñez Martínez explicó que también la renegociación del TLCAN, ha sido otro impulsor de la inversión procedente de Asia, principalmente por temas de contenido regional.

En el evento, Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, habló del programa y su manual "Tú puedes exportar", con el cual dan consejos a las pymes para poderse integrar como proveedores de toda esta oleada de empresas extranjeras, y también para vender fuera de México.