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hace 2 años
Silvia Olvera

Atraerá Toyota 100 proveedores a México

Agencia Reforma

La mayoría se instalará en el Bajío, pero además de manufactureras, interesa a prestadores de servicios venir al País, dijo Tadashi Minemura, director de la Organización de Comercio Exterior de Japón.

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La compañía Toyota no solo sigue con sus planes de abrir operaciones en México, sino que además atraerá a unos 100 proveedores japoneses, aseguró Tadashi Minemura, director de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés).

Se trata de proveedores Tier 2 y 3 que se instalarán en el Bajío para atender a la armadora, porque los Tier 1, ya tomaron la decisión y están a la par construyendo sus unidades productivas, refirió.

En un evento organizado en conjunto con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), el director de Jetro, aseveró que pese a la incertidumbre la inversión japonesa continuará y no solo del sector industrial, sino también de servicios.

Tal es el caso de la aerolínea All Nippon Airways (ANA), que firmó un acuerdo interlineal con la mexicana Interjet para que sus pasajeros procedentes de Tokio puedan conectar de la Ciudad de México a otros puntos del País con un solo boleto y que arranca el 15 de febrero.

Con este serán dos vuelos diarios en la ruta Japón-México, para atender al creciente turismo de negocios.

Minemura reconoció que sí hay inquietud de la comunidad japonesa en México por el futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, porque muchas empresas vinieron al País por los beneficios de ese acuerdo.

Pero descartó que haya proyectos detenidos por la incertidumbre.

"Sí hay varias inquietudes porque Estados Unidos quiere renegociar TLCAN, y la mayor parte de las empresas japonesas en México, están aprovechando los beneficios del TLCAN.

"Sin embargo, no creemos que vaya a pasar algo difícil, todo debe de ir bien porque las empresas estadounidenses también están aprovechando mucho el TLCAN, hay mucha exportación hacia México, entonces si desaparece, las empresas estadounidenses van a tener muchos daños".

En el evento, Víctor Nakano, director adjunto de Promoción Industrial de Jetro México, urgió a ver a Japón como una alternativa para la exportación y la inversión.

Describió que el país nipón ha trabajado en diferentes frentes para incentivar la inversión extranjera, como por ejemplo, la creación de zonas estratégicas especiales, con incentivos fiscales, mayor desregulación, flexibilidad para visa a inversionistas que no cumplen con el monto mínimo requerido para arrancar ni con el número básico de empleos.

"No es ¿por qué Japón? Sino ¿porqué no considerar Japón para la inversión?", cuestionó.

Destacó que es un mercado con consumidores sofisticados, que es la tercera economía del planeta, que hay un alto número de visitantes que se va a acentuar con las Olimpiadas 2020.

"Pero es atractivo no solo para las empresas de manufactura, sino también para las empresas de servicios".

Nakano dijo que si bien el Acuerdo Comercial de México y Japón tiene más de 10 años, hay cupos que no se han aprovechado.

Por ejemplo, el caso del jitomate en donde los mexicanos tienen una amplia oportunidad por las necesidades que tienen los japoneses de ese productos.