×
hace cerca de 9 meses
Iris Velázquez

Aumenta impunidad en México

Agencia Reforma

Con un índice de impunidad de 69.85%, 2.43 más que en 2016, México ocupa el primer lugar en AL y el cuarto en el mundo, revela estudio.

Imprimir
Con un índice de impunidad de 69.85 por ciento, 2.43 más alto que en 2016, México ocupa el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo.

Esta mañana fue presentado el "Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX)", realizado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quienes advierten que el sistema de seguridad y justicia en México está colapsado por la carencia de policías, agentes y agencias del Ministerio Público.

Mientras en 2016 el promedio nacional del índice de impunidad era de 67.42 por ciento, este año subió a 69.85.

Durante la presentación, el Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, refirió que este aumento coloca a México entre los países con mayor impunidad en el mundo.

A nivel mundial, es el cuarto, ya que Croacia, con 36.01, es el de menor índice, refirió Derbez, y Filipinas con 75.6 tiene el primer lugar en impunidad.

En el estudio fueron evaluadas las 32 entidades, pero Derbez resaltó el caso del Estado de México, pues con 80.06 por ciento, es el que tiene la cifra de impunidad más alta.

Ahí se registran, detalló, 202 mil 205 carpetas de investigación y únicamente hay mil 209 sentenciados en primera instancia.

Solamente el 0.59 por ciento de las carpetas acaba en sentencia, y 8.33 por ciento de todas las carpetas se convierte en causa penal, advirtió.

Derbez pidió a los candidatos propuestas certeras, pues ninguna entidad ni partido político está exento de estos índices.

"Los partidos tiene que asumir esta responsabilidad, tienen que entender que si se quiere de verdad combatir la corrupción y la violencia, tienen que eliminar la impunidad", expuso.