×
hace 1 mes
The NYT News Service

Avala Embajador anexiones en Cisjordania

Agencia Reforma

Embajador de EU en Israel dijo que el estado judío tiene derecho a anexar parte de Cisjordania a poco de la presentación de 'plan de paz'.

Imprimir
El Embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijo que Israel tiene derecho a anexar al menos una parte de Cisjordania sugiriendo la aceptación por parte de Washington de la política colonial que fue promesa de campaña del Premier Benjamín Netanyahu.

"Bajo ciertas circunstancias", dijo Friedman, "creo que Israel tiene derecho a retener parte, aunque es poco probable que la totalidad, de Cisjordania".

En una entrevista con The New York Times, Friedman defendió la medida que violaría el derecho internacional y daría al traste con la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí y acusó a los políticos palestinos de buscar sabotear la conferencia de Bahrein en la que Estados Unidos presentará su "plan de paz" para Medio Oriente.

"Es injusta la forma en que los palestinos han descrito esto como un soborno o como un intento de comprar sus aspiraciones nacionales"

Los líderes palestinos han rechazado el plan alegando que Trump ha tomado medidas para favorecer a Israel en el conflicto, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel y trasladando a esta ciudad su representación diplomática.

El martes, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, habló del plan como un trato a favor de los israelíes, de acuerdo con audios obtenidos por The Washington Post de una reunión a puerta cerrada con las principales organizaciones judías estadounidenses.

"Entiendo por qué la gente piensa que este será un trato que sólo los israelíes podrían amar" dijo Pompeo. "Espero que todos simplemente den el espacio para escuchar y lo dejen asentarse un poco".