×
hace 9 meses
Guadalupe Irízar

Avanzan 62 grupos rumbo a ser partidos

Agencia Reforma

El INE informó que 62 de las 106 organizaciones que buscan ser partidos pasaron el primer filtro, mientras que 39 aún siguen en revisión.

Imprimir
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 106 organizaciones que notificaron a la autoridad electoral su intención de registrarse como partidos políticos nacionales, 62 organizaciones pasaron el primer filtro, 1 fue rechazada, 39 están en proceso de revisión y 4 ya habían notificado su retiro del proceso.

Cabe señalar que entre las organizaciones validadas y que podrán iniciar afiliaciones de simpatizantes con una app móvil, están la asociación de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, Libertad y Responsabilidad Democrática, y el grupo Redes Sociales Progresistas, constituido por René Fujiwara, y Fernando González, parientes de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con información del INE, se declaró no procedente la solicitud del grupo Frente Nacional, aunque no dio más detalles del caso.

Entre las 39 organizaciones que están en proceso de revisión de su documentación inicial por parte del INE, está Vanguardia Progresista, nombre de la corriente que conformó el ahora senador y ex Jefe de Gobierno por el PRD Miguel Angel Mancera, y Héctor Serrano, ex funcionario de su Administración.

Los nuevos partidos políticos, en cuanto reciben la notificación del INE de que pueden continuar con el proceso de registro, en un plazo de cinco días deberán bajar la aplicación para afiliar a simpatizantes, en un periodo que inicia desde ese momento y hasta el 31 de enero de 2020.

"En los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación por la Conapo (sic) se podrán recabar afiliaciones por cédula en papel (régimen de excepción)", señala el INE en un comunicado.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) es el organismo gubernamental encargado de realizar los mapas poblacionales del País, entre otras funciones.

Las nuevas organizaciones deberán acreditar la afiliación de al menos 233 mil 945 simpatizantes, realizar una asamblea nacional constitutiva y 200 asambleas distritales con 300 afiliados, o 20 asambleas estatales con tres mil afiliados, con un total de participación de 60 mil afiliados en todo el País (se escoge sólo una de esas posibilidades).

Los trámites del registro deberán culminar el 1 de julio de 2020, cuando el Consejo General del INE apruebe a los nuevos partidos que hayan cumplido con todas las etapas y requisitos.

Los nuevos partidos, desde esa fecha, tendrán todas las obligaciones y prerrogativas previstas en la ley y podrán participar en las elecciones federales intermedias de 2021.