×
hace cerca de 2 semanas
Édgar Hernández

Bloquean en frontera sur por reconstrucción

Reforma

Maestros y padres de escuelas dañadas por sismo tomaron el puente internacional Suchiate 2, en Chiapas, que comunica con Guatemala.

Imprimir
Maestros y padres de familia de escuelas dañadas por el sismo de septiembre de 2017 tomaron el puente internacional Suchiate 2, que comunica con Guatemala, para exigir agilidad en la reconstrucción.

Los inconformes marcharon del parque central del Municipio de Suchiate al puente ante la falta de atención de las autoridades.

Además, bloquean los cuatro carriles de la carretera federal que comunica a Tapachula con Ciudad Hidalgo.

El bloqueo ha causado una larga fila de vehículos particulares, de transporte público y tráileres que transportan mercancía entre ambos países.

Javier Obilla, vocero de los inconformes, dio a conocer que las escuelas que fueron afectadas por el sismo sólo llevan un avance del 15 al 30 por ciento.

Precisó que son alrededor de 40 instituciones del nivel básico las que presentan retrasos en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Meta de Domínguez, Suchiate y Frontera Hidalgo.

"Nosotros sólo estamos exigiendo dos puntos: que inicien de nuevo con la reconstrucción y que se tomen en cuenta 20 escuelas más que tienen daños por el sismo", aseguró

Agregó que les ofrecieron una mesa de trabajo con el Instituto de la Infraestructura Educativa, la cual no aceptaron, ya que la dependencia sólo les dice que el recurso federal no les ha llegado y por ello paralizaron las obras.

"Esta es una advertencia, si de hoy a los próximos días no recibimos una buena indicación de que ya las constructoras van a empezar a trabajar y que sean tomadas en cuenta las demás escuelas, vamos a iniciar un paro indefinido", señaló.

Según información del Gobierno de Chiapas, la reconstrucción en el sector educativo presenta un retraso del 15 por ciento.