×
hace 6 días
Ernesto Sarabia

Cae 0.47% actividad industrial en agosto

Reforma

En agosto, la actividad industrial del País descendió 0.47 por ciento, luego de avanzar en mayo, junio y julio, según cifras de Inegi.

Imprimir
Durante agosto del año actual, la actividad industrial del País descendió 0.47 por ciento, luego de avanzar en mayo, junio y julio pasados, de la mano de variaciones negativas en dos de las cuatro grandes divisiones que la integran.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, estuvieron detrás de la reducción de la producción industrial total de agosto, con retrocesos de 2.85 y 1.26 por ciento, respectivamente.

Tanto construcción como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total dejaron en el camino dos meses con incrementos en fila.

Los tres componentes de la industria de la construcción cayeron en agosto. Edificación bajó 4.12 por ciento; uno por ciento trabajos especializados para la construcción y 0.19 por ciento construcción de obras de ingeniería civil.

En contraste, la minería subió su producción 1.01 por ciento mensual en agosto, después de ver mermas en mayo, junio y julio de este año, un resultado que encontró soporte en el aumento observado en servicios relacionados con la minería de 30.55 por ciento.

Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas decreció 0.70 por ciento y la extracción de petróleo y gas cedió 0.46 por ciento, su cuarto descenso al hilo.

Tras una pobre variación de 0.02 por ciento en julio, al mes siguiente, la producción de las industrias manufactureras obtuvo un aumento de 0.20 por ciento.

Entre sus variables, la fabricación de maquinaria y equipo fue la rama de mayor incremento mensual en agosto, con 14.53 por ciento.

También destacó fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un crecimiento de 3.64 por ciento mensual, luego de ceder 0.83 por ciento en julio.

En el extremo opuesto, fabricación de productos metálicos fue la rama manufacturera de mayor retroceso en agosto, con 4.89 por ciento.

La fabricación de insumos textiles y acabado de textiles reportó una baja de 1.79 por ciento y la impresión e industrias conexas de 1.60 por ciento.

Respecto a agosto de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial de México varió 0.23 por ciento en el mismo mes de este año, cifra inferior al 1.21 por ciento de julio.