×
hace cerca de 2 semanas
Cristina Hernández

Cae pareja de secuestradores

Reforma

Un hombre y 7una mujer fueron detenidos por secuestrar 21 días a un joven en el Estado de México, quien fue rescatado.

Imprimir

Un hombre de 24 años y una mujer de 41 años, fueron detenidos tras secuestrar 21 días a un joven en el Estado de México.

Willy Zúñiga, Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, informó que el 18 de agosto, familiares recibieron una llamada telefónica de un hombre, quien les informó que su hijo, de 27 años, había sido secuestrado.

"Vía celular recibieron un video donde se aparecía al agraviado con un periódico con la fecha de ese día y en el que les exigían cierta cantidad de dinero como pago del rescate", dijo Zúñiga en conferencia.

La víctima fue secuestrada afuera de su domicilio en la Ciudad de México.

"La levantan a las afueras de su domicilio, por las reservas de la investigación no lo puedo mencionar, pero fue en una Delegación de la Ciudad de México", indicó el fiscal.

Los padres acudieron a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, donde proporcionaron asesoría para lograr hacer más negociaciones y lograr la liberación de la víctima.

Los familiares hicieron tres pagos en distintos lugares, sin lograr que su hijo obtuviera su libertad.

"Datos de investigación arrojaron un testimonio, con el que al verificar su dicho con diversos datos técnicos y analíticos, llevó a determinar a los investigadores un perímetro donde pudiera estar la víctima, logrando establecer con trabajo de campo fuerte probabilidad de que el lugar de cautiverio se ubicaba en San Vicente, Chicoloapan, Estado de México", abundó el funcionario.

Más tarde, en coordinación con elementos de la Cuerpo Único de Seguridad del Estado de México, elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar para vigilar la posible casa de seguridad.

Al interior observaron a una persona maniatada de las manos y con venda en la frente, que al notar la presencia, les hizo señales de auxilio.

Los policías intervinieron y lograron rescatar a la víctima y la captura de dos de sus captores.

"En la entrevista, los imputados informaron que uno ellos fungía como cuidador de la víctima y otro como operador directo; en tanto, se está también por detener a dos copartícipes que operaban en diversas acciones de secuestro y por lo que recibían porcentajes de los lucros ilegales obtenidos", detalló Zúñiga.

Un juez de control, los vinculó a proceso y les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

De encontrarse culpables podrían alcanzar una penalidad de 90 años de prisión.

De acuerdo con la PGJ, los sujetos están relacionados con al menos otros dos secuestros, ya que capturaban de una a dos víctimas por mes.

Por lo regular, este grupo delictivo buscaba víctimas con un ingreso comercial medio, por ejemplo, dueños de una papelería o tiendas de abarrotes.