×
hace 1 semana
Leticia Rivera

Caen 2,3% exportaciones de Jalisco

Reforma

Las exportaciones de Jalisco alcanzaron los 29 mil 341 mdd en enero-julio, 695 millones menos que lo registrado en igual lapso de 2017.

Imprimir
Las exportaciones de Jalisco alcanzaron los 29 mil 341 millones de dólares al mes de julio, 695 millones menos de lo que registró en los primeros siete meses del año anterior, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Y aunque sí hay una caída en el monto acumulado por envíos a otros países, a inicios de año se esperaba un escenario más catastrófico por la presión e incertidumbre que ha generado la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), compartió Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

"Es un 2.3 por ciento inferior (al mismo periodo de 2017), pero nosotros a inicios de año dijimos que las variaciones en las exportaciones no iban a exceder el 5 por ciento cuando había un nerviosismo por todo lo que estaba sucediendo y se decía que iban a caer más exportaciones, entonces vamos inclusive en un margen menor al que habíamos proyectado. Ha sido muy fuerte el embate, pero no ha tenido el impacto que dijeron y nosotros seguimos exportando", dijo.

De enero a julio, la industria electrónica concentró el 53 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, acumulando un monto de 15 mil 564 millones de dólares. Le sigue la industria de material de transporte y autopartes, cuyos envíos representan el 16 por ciento del total y una facturación de 4 mil 749 millones. En tercer lugar se ubica el sector agroindustrial con el 6 por ciento de participación y un monto de mil 799 millones de dólares.

Con todo, hubo sectores que tuvieron gran dinamismo. Es el caso del sector de metales comunes y manufacturas, con un crecimiento del 24.1 por ciento, y el de la industria alimentaria con 9.4 por ciento de aumento, añadió el presidente de Comce en Occidente.

Y mientras las exportaciones van abajo, durante el mismo periodo las importaciones de México acumularon 34 mil 897 millones de dólares, un 11 por ciento arriba de lo registrado en igual lapso de 2017.

A nivel nacional, las exportaciones acumularon a julio 255 mil 804 millones de dólares, de los cuales Jalisco aportó el 11.5 por ciento.