×
hace 4 días
Daniel Reyes, Mario Álvarez y Héctor Castro

Carece obra colapsada en NL de permiso

Reforma

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey afirmó que no tenía conocimiento de las labores en la obra que se derrumbó y dejó 7 muertos.

Imprimir
El Municipio de Monterrey admitió que la obra que se derrumbó en la Colonia Espacio Cumbres, y que hasta el momento dejó siete muertos, no tiene permiso de construcción.

Aunque la obra fue suspendida en noviembre de 2017 tras la caída de una barda, Luis Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, alegó que la dependencia no tenía conocimiento de que se reiniciaron los trabajos.

"No nos informaron que estuvieran realizando alguna construcción al respecto, no pudimos haber tenido conocimiento", dijo.

Bortoni argumentó que actuaron en noviembre del año pasado al suspender la obra, por lo que negó una posible negligencia de su Secretaría.

Según el funcionario, en este lapso de 11 meses no se dieron cuenta de que la construcción avanzaba y tampoco recibieron denuncias o reportes de vecinos.

En conferencia de prensa, informó que los tres predios en los que se edifica la plaza comercial pertenecen a Genaro Villarreal Costilla y Edna López Sánchez, y negó saber qué constructora está a cargo del proyecto.

Indicó que en octubre de 2017 la Secretaría recibió una solicitud de licencia, a la que se le asignó el expediente L377/2017, pero a la fecha no se ha resuelto.

En noviembre atendieron la caída de una barda y se decretó la suspensión de los trabajos; días después se levantaron los sellos supuestamente con el único fin de remediar las propiedades afectadas.

La obra fue suspendida nuevamente el 29 de ese mes, cuando se detectó que se llevaban a cabo trabajos de excavación.

Desde ese momento, dijo Bortoni, el municipio no tuvo más contacto con la obra.

Por separado, Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Justicia en el estado, dijo que aún no cuentan con la razón social de la constructora.

Añadió que en la indagatoria no se descarta a la autoridad competente por la omisión.

El terreno se ubica en Prolongación Ruiz Cortines, entre Cumbres del Sol y Castellana, en el poniente de la ciudad de Monterrey.

Ahí se construía una plaza comercial de tres niveles, la cual se derrumbó al mediodía y dejó hasta ahora 7 muertos y 15 heridos, así como otros 9 trabajadores desaparecidos.