×
hace 6 días
Víctor Fuentes

Castiga CJF a 15 por venta de examen

Reforma

CJF inició un procedimiento de responsabilidad contra 15 funcionarios implicados en venta de un examen de concurso para jueces de distrito.

Imprimir
El Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento de responsabilidad contra 15 funcionarios implicados en la filtración y venta del examen que se aplicó durante un concurso para designar jueces de distrito, en febrero pasado.

Luego de siete meses de investigación, el pleno del CJF resolvió someter a procedimiento al ex director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, pero por mayoría de tres contra dos decidió no suspenderlo de sus funciones actuales como magistrado en un tribunal colegiado.

Además acordó no suspender durante el procedimiento al coordinador académico del IJF, Bernardo Velasco Muñoz, ni a Marga Cárdenas García, secretaria técnica.

Entre los suspendidos se encuentran Verónica Patiño, la secretaria particular del magistrado Mondragón; José Alfredo Sánchez, director de Informática del IJF, y los secretarios Martín Mayorquín y Patricia Lee Martínez.

Los secretarios suspendidos forman parte de los 91 aspirantes que pasaron el examen del 28.o Concurso para Jueces de Distrito, de un grupo de más de 2 mil 600 interesados.

También están suspendidos como medida cautelar los secretarios Felipe Vázquez Pedraza, Luis Gómez Revueltas, Hugo Carmona Olguín y Paulo Falcón Gómez

Así como Jaime Pérez Téllez, oficial administrativo, y tres secretarios que ya causaron baja, pero aún pueden ser sancionados: Roberto León Rodríguez, Alejandro Ordóñez y Óscar Esquivel.

Las suspensiones no prejuzgan sobre la culpa de los presuntos responsables, que podrán defenderse y desvirtuar las acusaciones, las cuales pueden resultar en destitución e inhabilitación.

El concurso fue cancelado por el CJF el 14 de febrero, luego de que Mondragón denunció el 25 de enero la posible filtración de los reactivos, pero hay versiones de que el funcionario sabía de la venta del examen desde noviembre.