×
hace 2 meses
Jack Nicas

Cómo timan Zuckerbergs falsos en Facebook

Reforma

Cuentas impostoras se hacen pasar por Mark Zuckerberg y la directora de operaciones de Facebook para estafar a usuarios.

Imprimir
Una notificación de Facebook en el teléfono de Gary Bernhardt lo despertó una noche en noviembre del año pasado con una noticia increíble: un mensaje del propio Mark Zuckerberg, que decía que Bernhardt había ganado 750 mil dólares en la lotería de Facebook.

“Me emocioné mucho. ¿Ustedes no lo harían?”, dijo Bernhardt, de 67 años, un chofer de montacargas jubilado y veterano del Ejército de Estados Unidos en Ham Lake, Minnesota.

Para recibir su premio, se le indicó, necesitaba enviar 200 dólares en tarjetas de regalo de iTunes. Bernhardt las compró en una gasolinera y las envió. Pero las peticiones de dinero continuaron. Para enero, había enviado mil 310 dólares adicionales en efectivo, o alrededor de un tercio de sus pagos de Seguridad Social, en el curso de tres meses.

Con el tiempo, Bernhardt se dio cuenta de que había sido víctima de un fraude que ha prosperado en Facebook e Instagram al usar las propias marcas y ejecutivos de esos sitios para atraer a la gente. En un momento en que el verdadero Zuckerberg ha prometido realizar una limpieza en Facebook, la compañía no ha logrado eliminar cuentas impostoras que se hacen pasar por él y por su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, para estafar a usuarios de Facebook.

The New York Times encontró 205 cuentas que se hacen pasar por Zuckerberg y Sandberg en Facebook y su sitio para compartir fotografías Instagram, sin incluir páginas de fans o cuentas satíricas, que están permitidas bajo las reglas de la compañía. Al menos 51 de las cuentas eran estafas de lotería.

Los Zuckerberg falsos y las Sandberg espurias han proliferado a pesar de la presencia de grupos en Facebook que dan seguimiento a estafas y quejas y que se remontan a, por lo menos, el 2010.

Un día después de que The Times informó a Facebook de sus hallazgos, la compañía eliminó las 96 cuentas impostoras de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg en su sitio de Facebook. Había dejado todas menos una de las 109 cuentas falsas de Instagram, pero las eliminó después de que este artículo fue publicado.

Las cuentas impostoras de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg por lo general usan imágenes de los ejecutivos como fotografías de perfil y enumeran sus títulos en Facebook. Los estafadores buscan víctimas que, con base en sus perfiles, parecen vulnerables, dijo Robin Alexander van der Kieft, quien administra varios grupos en Facebook que dan seguimiento a las estafas. Ha ubicado muchas de las direcciones IP de estas cuentas falsas en Nigeria y Ghana.

La farsa ha hecho que gente como Donna Keithley, de 50 años y madre de cuatro hijos en Martinsburg, Pennsylvania, caiga en la trampa. En marzo del 2016, una cuenta bajo el nombre Linda Ritchey envió un mensaje a Keithley “a nombre de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook”, para decirle que había ganado 650 mil dólares. Keithley realizó una transferencia de 350 dólares —una comisión por entrega— al día siguiente. Eso inició una saga que duró un mes. El estafador explotó en repetidas ocasiones la fe cristiana de Keithley para hacer que enviara más dinero.

Para abril del 2016, había usado su reembolso fiscal y préstamos de parientes para pagarle al estafador 5 mil 306 dólares —gran parte de esa cantidad en transferencias de dinero a nombre de Ben Amos en Lagos, Nigeria.

Su esposo, Tim Keithley, un guardia de seguridad que ganaba 10 dólares por hora en ese entonces, dijo, “sencillamente devastó a toda la familia”.