×
hace 2 años
Diana Baptista

Comparte experiencias diáspora mexicana

Reforma

La SRE y el Instituto de Mexicanos en el Exterior reunieron a paisanos exitosos residentes en el extranjero para narrar sus experiencias.

Imprimir
Mexicanos con historias de éxito en el exterior se reúnen esta semana para compartir experiencias y crear una agenda en común.

Un centenar de ingenieros, mercadólogas, internacionalistas, abogados, economistas y científicos, entre otros, se congregan en la reunión anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

Eunice Rendón, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior , explicó que la Red cuenta con más de 5 mil miembros en 23 países, de los cuales el 72 por ciento se dedica a desarrollar patentes.

"La instrucción de la Canciller Claudia Ruiz Massieu es fortalecer esta red, aprovechar este talento mexicano que tenemos en el mundo", explicó tras inaugurar la reunión "El Poder de la Diáspora Mexicana Calificada del Siglo XXI".

"Hay muchos mexicanos que han tenido la oportunidad de estar fuera y de dirigir empresas, instituciones, iniciativas, y que todo eso pueden hacerlo transitar a México".

Según cifras de la Red, más de un millón de mexicanos altamente calificados trabajan y estudian en el extranjero.

La Red busca impulsar la diáspora y, en lugar de desecharla como fuga de cerebros, permitir que tenga impacto en México.

"Hay que defender todos los días a millones de trabajadores en las sombras que contribuyen a la buena imagen de nuestro país, que se ganan el pan y el respeto, que merecen siempre un reconocimiento especial", añadió Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Al inaugurar la reunión, el ingeniero y ex astronauta José Hernández narró su vida como hijo de jornaleros agrícolas, quienes viajaban entre México y Estados Unidos.

Después de seis años de intentos ingresó a la 19 generación de la NASA, gracias a años de capacitación en ingeniería, como piloto y de clases de ruso.

"Si quieres ser como alguien, tienes que estudiar a esa persona, saber cuál de sus cualidades te faltan. Después hay que sobresalir", recomendó.