×
hace 1 año
Víctor Fuentes

Congela Corte debate sobre audiencias

Agencia Reforma

Ministros decidieron "darle tiempo" al debate sobre los Lineamientos de Defensa de las Audiencias emitidos por el IFT.

Imprimir
La Suprema Corte de Justicia congeló por tiempo indefinido el debate sobre los Lineamientos de Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, e impugnados por el Ejecutivo y el Senado.

Las controversias contra los lineamientos eran los siguientes asuntos en la lista del Pleno para el siguiente lunes, pero fuentes de la Corte informaron que los ministros decidieron ayer "darle tiempo" al asunto, que hoy ya no aparece en los 91 agendados para discusión.

Los proyectos, del Ministro Alberto Pérez Dayán, avalan todos los lineamientos, salvo uno relativo a las menciones publicitarias dentro de los programas de radio y televisión.

El IFT suspendió voluntariamente, por seis meses, la vigencia de los Lineamientos, plazo que se cumplirá el 16 de agosto, pero con las controversias fuera de la lista del Pleno, es claro que la Corte no resolverá antes de esa fecha.

Cabe recordar que, en abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión--pendiente de discusión en el Senado--, que acota las facultades del IFT en materia de derecho de las audiencias, en particular la de suspender transmisiones de concesionarios que no los respeten, además que elimina la obligación de diferenciar entre opinión e información.

Pérez Dayán rechaza casi todos los argumentos del Senado y el Ejecutivo para impugnar los Lineamientos de diciembre de 2016, entre ellos el alegato de que el IFT invadió atribuciones del Congreso al emitirlos.

También rechaza el argumento del Ejecutivo, en el sentido de que dicho Poder es el que tenía facultad Constitucional para reglamentar los derechos de las audiencia, y por tanto avala los artículos de la LFTR que le dieron la atribución al IFT.

Fuentes de la Corte explicaron que, en general, Pérez Dayán considera que los Lineamientos del IFT se ajustaron a protecciones a las audiencias de radio y televisión previstas en el Capítulo Cuarto de la LFTR.

Sin embargo, el proyecto propone invalidar la fracción del lineamiento 13 que ordena advertir que se trata de publicidad cada que se menciona un producto o servicio dentro de un programa, pues se altera la continuidad de éstos y se afecta la libertad de expresión.

El proyecto de la controversia 34/2017 avala el lineamiento 15, que ordena a los medios diferenciar claramente entre opinión e información, y que ha sido uno de los más criticados, aunque dicha obligación está prevista en la LFTR.

También valida el lineamiento 2, que ordena difundir información con "veracidad y "oportunidad", por considerar que esto no implica censura previa.

En cuanto al lineamiento 13, Pérez Dayán propone aprobar la parte que ordena insertar una leyenda al inicio y final de los cortes, en los que se anuncia que se dará paso a mensajes publicitarios.

Se requerirá el voto de ocho de los once ministros para invalidar cualquier porción de los lineamientos, pues se trata de una norma general.