×
hace 11 meses
Frida Andrade

Consideran adecuado nivel de minimis

Agencia Reforma

El nivel para envíos libres de arancel de EU a México es adecuado y no daña la pequeña y mediana industria, asegura especialista.

Imprimir
El nivel acordado entre México y EU para los envíos libres de arancel a México bajo la figura de minimis es adecuado y no daña la pequeña y mediana industria, asegura especialista.

En el acuerdo de entendimiento entre ambos países, redireccionado a conformar la nueva versión del TLC, se elevó el valor de los productos que podrían ser importados y enviados, por paquetería o mensajería, que no pagan impuestos ni derechos de aduana, es decir los minimis.

Actualmente se permitía ingresar mercancía con costo máximo de 50 dólares, pero con esta nueva negociación se elevó a 100 dólares.

Manuel Díaz, presidente de SEKO Logistics, calificó dicho resultado como un aspecto positivo, en primera instancia porque la propuesta original de EU era de 800 dólares.

Como segundo punto resaltó que al no ser un valor tan elevado, al planteado inicialmente, se protege al pequeño importador ubicado en México, frente a las grandes empresas estadounidenses que envían al País.

"(Protege) al pequeño importador de mercancías que cumple con todos los requisitos, normas, transporte, despacho aduanero, pago de aranceles, pago de IVA, renta de local para poder tener productos en el mercado (...) Aunque no se puede llamar desleal, es una competencia muy dura contra un extranjero que simple y sencillamente va a estar en EU, va a poder enviarle cualquier cosa y se vuelve muy difícil competir", detalló Díaz.