×
hace 6 meses
Iván Sosa

Consideran viables corredores verdes

Agencia Reforma

Expertos consideran que los corredores verdes en la Ciudad son viables y promueven la colocación de más plantas.

Imprimir
Una nueva generación de parques, con infiltración de lluvia o reciclaje de aguas como medio de riego, deben ser creados en la Ciudad, expusieron especialistas.

Los humedales son un nuevo sistema de tratamiento de aguas negras y residuales con los que se transformó un tramo del Viaducto, en el parque lineal del Ecoducto, al tomar agua del drenaje para limpiarla y regar jardineras, comentó Tony Peregrina, directora de Cuatro al Cubo.

"Con los humedales, las aguas del drenaje se sanean y alimentan el riego de canales en donde emergen plantas, en medio de las vialidades", expuso Peregrina.

Sobre Canal Río de Churubusco, en Iztacalco, encima del cajón central portador del drenaje que corre hacia Texcoco, también fue construido un parque lineal de 5 kilómetros, entre la Central de Abasto y el Metro Puebla.

"No hay ninguna razón para resignarnos a que nuestros ríos sean ahora drenajes, podemos empezar por recuperarlos como espacios públicos para todos y reincorporar el elemento agua al paisaje", apuntó el director de Taller 13 Arquitectura Regenerativa, Elías Cattan.

El doctor en biología y creador del humedal del Ecoducto, Alejandro Alva, planteó que con voluntad política, más que recursos financieros, pueden rescatarse canales y convertirse en parques, con humedales basados en microalgas depuradoras con capacidad de hasta 300 litros por segundo.

"Los beneficios ambientales son espectaculares, en medio del Viaducto generamos una burbuja de oxígeno que combate toda la contaminación producida por el tráfico de autos. Se regula el clima en la zona", indicó Alva.

La recuperación de un canal de drenaje, añadió, es ante todo un proyecto social, que en el caso del Gran Canal del Desagüe debe enfocarse a mejorar la seguridad de los vecinos de 11 colonias de la Venustiano Carranza, donde ahora vecinos deben cruzar el ducto sobre puentes peatonales peligrosos.

En Iztapalapa, los especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales, Manuel Perló, y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Loreta Castro, diseñaron proyectos para crear los parques infiltrantes de La Quebradora y Cananea.

Sobre La Viga, entre Plutarco Elías Calles y Avenida del Taller, la extinta Autoridad del Espacio Público habilitó un parque lineal con ampliación de aceras peatonales y jardineras profundas para retener la lluvia e infiltrar gradualmente hacia el acuífero.

De acuerdo con los especialistas, los humedales representan una alternativa más barata a las grandes plantas de tratamiento.