×
hace cerca de 6 meses
Marlen Hernández

Crece manufactura de NL

Reforma

Muestran expansión todas las variables económicas de la industria en marzo, a pesar de la incertidumbre y la renegociación del TLC.

Imprimir
A pesar de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y la renegociación del TLC, así como otras variables, la industria manufacturera del Estado reportó todas sus variables económicas en expansión en marzo, además de que la producción aceleró, según la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

"La manufactura de Nuevo León se mantuvo en fase de expansión a pesar de la incertidumbre económica y política que se observa en el panorama nacional", resaltó la Caintra en su reporte de expectativas económicas.

El índice del volumen físico de producción pasó de 51.15 puntos (cifra revisada) en febrero a 54.49 en marzo.

Mientras que la variable que mide los nuevos pedidos subió 4.46 puntos respecto al mes previo, al ubicarse en 55.11.

"El impulso proviene de una revitalización de la demanda de productos manufactureros exportados, los cuales se ubicaron en fase de expansión. Lo anterior incidió positivamente en los nuevos pedidos", explicó la Cámara.

Así, ante la aceleración del sector, la capacidad instalada y el personal de las empresas se vieron favorecidos, con lo que sus indicadores resultaron de 53.94 y 52.49 puntos, respectivamente

De los nueve indicadores a los que la Cámara le da un seguimiento mes con mes, todos se encontraron en marzo en fase de expansión y siete de ellos crecieron respecto a febrero.

En la metodología, un indicador por debajo de los 50 puntos indica una fase de contracción, y por encima de ese nivel, una expansión.

Las variables que desaceleraron su ritmo de crecimiento fueron los precios de los productos, al pasar de 54.48 a 51.68, y el de las materias primas, que bajó de 61.64 a 57.16 puntos.

Asimismo, Caintra destacó que el 30 por ciento de los industriales de la Entidad encuestados señalaron haber realizado algún tipo de inversión, el mayor porcentaje en los últimos 9 meses.