×
hace 4 meses
Alejandro León

De Tultepec a la NASA

Agencia Reforma

Como parte de su meta de volverse astronauta, Jonathan, alumno de ingeniería aeronáutica, viajará a Rusia y posteriormente irá a la NASA.

Imprimir
Jugar que era parte de un transbordador fue la semilla de sueño. Ahora irá por segunda vez a la NASA.

Como parte de su meta para convertirse en astronauta, Jonathan, alumno de ingeniería aeronáutica, viajará a Rusia para estudiar en la Universidad Estatal de Moscú y posteriormente irá a la NASA.

En 2017, ganó el segundo lugar en un concurso de la agencia estadounidense por el diseño matemático y de aeronave para estudiar una de las lunas que orbitan alrededor de Júpiter.

Ahora, el joven de 19 años, habitante de Tultepec, cursará en Moscú materias como mecánica de modelismo o física de propulsores.

Es alumno de cuarto cuatrimestre de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, institución que tiene convenio con la Universidad europea y resultó seleccionado para aprender sobre la tecnología rusa.

Para solventar los gastos de viajar a Moscú, Jonathan decidió hacer la rifa de un videojuego, pero posteriormente una empresa y la Alcaldía decidieron apoyarlo con boletos de avión y viáticos.

"Andaba haciendo rifa para que pudiera sufragar esos gastos.

"Me gustaría conocer todo de los motores a reacción y de propulsión que tienen allá ellos (en Rusia) conocer más acerca de sus diseños, sus aeromodelos, me gustaría que a futuro en nuestro País diseñemos ese tipo de tecnología", explicó Jonathan Sánchez en entrevista con REFORMA.

Del 20 de agosto al 21 de septiembre estará estudiando en Rusia y posteriormente, regresará a México para viajar a Texas.

Sabe que su estancia en la NASA significará dormir media hora al día para desarrollar los programas que les pidan realizar especialistas.

Jonathan se confesó un enamorado de la ciencia. Ha crecido leyendo publicaciones de Julieta Fierro, además de que uno de sus referentes es el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

"Me enamoré de la ciencia, ver a Neil deGrasse en la televisión cuando pasaban los documentales, ver a Carl Sagan hablando del universo y hasta a los Reyes Magos pedirles un telescopio para estar poder observando todo el tiempo la Luna, las estrellas, y tener un juguete de un transbordador y jugar con mi papá", cuenta el joven.

Otro de sus objetivos es cursar una maestría en ingeniería aeroespacial y aterrizar todo lo aprendido en el extranjero en suelo mexicano.