×
hace 2 meses
Víctor Fuentes

Declaran concurso mercantil de Oro Negro

Agencia Reforma

Un juez federal declaró en concurso mercantil a la petrolera Oro Negro, a un año de que ésta solicitó protección ante acreedores.

Imprimir
Un juez federal declaró hoy en situación de concurso mercantil a la petrolera Oro Negro, a un año de que la empresa promovió la demanda para solicitar protección ante acreedores a los que debe alrededor de mil millones de dólares.

Benito Zurita Infante, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, resolvió que Oro Negro cumplía desde septiembre de 2017 los requisitos legales para ser considerada en estado de insolvencia, con lo que inició un periodo de conciliación que podrá prolongarse hasta por un año.

De no lograrse la conciliación con los acreedores, que principalmente son tenedores de bonos por 939 millones de dólares, la empresa será declarada en quiebra.

En la versión pública de su sentencia, el juez censuró múltiples datos, entre ellos los nombres de los 173 acreedores a los que de manera preliminar está reconociendo.

Esta lista no es definitiva, pues el conciliador que designe el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles será quien proponga la versión final.

Oro Negro promovió el concurso el 11 de septiembre de 2017, luego de rechazar una propuesta de Pemex para bajar las tarifas que cobraba por la renta de cinco plataformas petroleras.

Ante la negativa de bajar las tarifas, Pemex dio por terminados los contratos de manera anticipada.

Oro Negro ha promovido múltiples recursos legales, incluida una demanda arbitral contra el Estado mexicano, en la que inversionistas de esa empresa acusaron supuesta corrupción de funcionarios de Pemex, sin que a la fecha hubieran ofrecido pruebas al respecto.

En agosto de 2017, la empresa había presentado a los tenedores de bonos una oferta de reestructura, que incluía traspasarles la propiedad de la plataforma Primus, canje por un nuevo bono de 300 millones de dólares con intereses más altos, 150 millones de dólares en capital en la empresa, entre otras propuestas.

La oferta fue rechazada por los tenedores de bonos.

"El comité de tenedores no está dispuesto a aceptar ninguna propuesta que implique el intercambio de deuda por capital", reportó el fiduciario Nordic Trustee.

Este último inició un juicio en Singapur para hacerse con el control de las empresas que son dueñas directas de las plataformas.

Las controversias actuales incluyen el reclamo de Oro Negro para que Pemex pague facturas por servicios devengados antes de la terminación de los contratos.

Oro Negro también quiere que se le entreguen 3.5 millones de dólares pagados por Pemex que fueron depositados en un fideicomiso en Deutsche Bank, pero ante un amparo de éste, un tribunal federal aclaró el 7 de mayo que los únicos recursos que se pueden canalizar a la empresa en concurso son los indispensables para evitar el deterioro de las plataformas.