×
hace 3 meses
Edgar Hernández/ corresponsal

Deja 8 heridos gresca de CNTE-Chiapas

Reforma

Por un conflicto interno, dos grupos de la Sección 7 de la CNTE se enfrentaron a golpes en Tuxtla Gutiérrez, lo que dejó ocho lesionados.

Imprimir
Dos grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 7 de Chiapas se enfrentaron a golpes en Tuxtla Gutiérrez, lo que dejó un saldo de ocho lesionados.

De acuerdo con reportes del propio magisterio, los hechos violentos ocurrieron durante el proceso de promoción y transferencia de claves que realizaba el sistema federal en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Según los señalamientos, un grupo armado con palos y cohetones irrumpió en la UPN, donde además causó destrozos y quemó papelería.

En la revuelta entre docentes resultaron heridos Wulfrano Martínez, Valdemar Aguilar, Mario Hernández, Pascual Méndez, Felipe Pérez, Víctor Solano y dos coordinadores regionales.

El grupo que se encontraba en la UPN acusó al dirigente local Manuel Mendoza Vázquez, así como a miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), de dirigir el ataque.

El Nivel de Educación Indígena también responsabilizó a los maestros Irineo Zunún Robledo, Salomón López Martínez y Amado Gómez Cruz.

En respuesta, Mendoza Vázquez señaló al grupo que recibía los documentos de no haber aceptado la papelería de maestros que han protestado contra la reforma educativa.

"Por órdenes de la dirigencia de la Sección 7 no dejaban entrar a nuestros compañeros", afirmó.

Además, acusó que la promoción y transferencia de claves pretende realizarse conforme a la reforma educativa y no como se hacía tradicionalmente.