×
hace cerca de 3 meses
Frida Andrade

Descarta Toyota México nerviosismo

Agencia Reforma

Toyota México descartó estar trabajando en un escenario de incertidumbre en el País.

Imprimir
Toyota México descartó estár laborando en un escenario de incertidumbre en el País, dijo Tom Sullivan, presidente de la empresa.

"No hay ninguna decisión en Estados Unidos o Japón: 'hey, vamos a ponernos nerviosos acerca de México'. Vamos a ver qué pasa y esa es la posición", afirmó.

Confío en el trabajo que se puede hacer con la nueva Administración.

"(Tenemos) la oportunidad de trabajar con la nueva Administración y ver nuestras metas", refirió.

El directivo puntualizó que darán tiempo a que avance la Administración actual, pues es muy temprano dar un balance, ya que prácticamente lleva poco más de un mes en funciones, sin contar el periodo decembrino.

Los planes de la empresa en el País seguirán, aseguró.

Asimismo, mencionó que la nueva planta de Toyota, ubicada en Guanajuato, lleva 80 por ciento de avance en construcción, y prevén que empiece operaciones entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020.

Respecto a los posibles aranceles que podría imponer Estados Unidos a las importaciones de autos, bajo el argumento de la Sección 232 (ante los cuales México estaría blindado por las cartas paralelas obtenidas durante las negociaciones del T-MEC), una de las afectaciones directas sería el aumento de precios, consideró Sullivan.

Sin embargo, aclaró que se trata sólo de una especulación porque aún la imposición de aranceles no es un hecho, así que tampoco tienen un plan B.

Durante la reunión se dio a conocer el automóvil deportivo Supra, el cual será lanzado por primera vez en México durante el tercer trimestre de este año, probablemente en septiembre, y en Estados Unidos será lanzado en el verano.

El Supra, que vuelve al mercado mundial después de 17 años, será el auto número 19 del portafolio de vehículos vendidos en México.

Toyota México le apostará más por los autos híbridos que por los eléctricos, ya que la infraestructura eléctrica necesaria para cargar un auto aún no está desarrollada en el País, dijo Sullivan.

En enero de este año se vendieron 604 unidades del auto híbrido Prius, 34 por ciento más respecto al mismo mes de 2018.