×
hace 5 días
Iris Velázquez

Descartan sacar Fiscalía en Permanente

Reforma

Imprimir

Legisladores del PRI y el PAN descartaron que haya condiciones para abordar la Fiscalía General en la última fase de la Legislatura.


Pese a que la bancada del PRD impulsó la reapertura de la discusión sobre la Fiscal General, parlamentarios de otros partidos descartaron que haya condiciones para desahogarse en la presente Legislatura.

Este miércoles, legisladores del Sol azteca presentaron dos puntos de acuerdo para que se realicen reformas al Artículo 102 constitucional, sobre la Fiscalía.

El esfuerzo de los diputados Jesús Zambrano y Cristina Gaytán fue leído en la Comisión Permanente y turnado a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

"López Obrador quiere su 'Fiscal Carnal'", dijo Gaytán al tiempo que señaló la importancia de que sea la sociedad civil y no el Presiente, quien proponga al titular de la Fiscalía.

"Esta no es la primera contradicción de López Obrador, quien bajo el supuesto principio de acabar con la corrupción pretende ignorar un importante sector de la sociedad civil nacional e internacional e imponer un fiscal a modo, a su modo", criticó al presentar el punto de acuerdo.

Al respecto, el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que a mes y medio de que termine el actual periodo legislativo no es factible que el tema sea votado.

"El PRD sube esta propuesta, la resolución de la Mesa Directiva es turnarlo a la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados que está igual que nosotros ya cerrada en periodo de sesiones y la Permanente no puede legislar", dijo, "entonces lo único que puede hacer es recibir y turnar".

"Seguramente ahora en septiembre, que reinician de nueva cuenta ya los diputados nuevos, y al integrar su comisión de justicia allá ellos, la conocerán. Los extraordinarios se convocan cuando ya hay dictámenes, y en este caso es apenas una iniciativa, no hay dictámenes", aclaró.

El senador panista Jorge Luis Preciado, integrante de la comisión de Justicia, indicó que sería una irresponsabilidad hacer nombramientos a estas alturas.

"Los estados no han concluido el proceso electoral para que sea así y por supuesto el PRI se estuvo negando de manera recurrente a que ya hiciéramos el nombramiento del Fiscal General", dijo.

"Sí hay ánimo para impulsar, y para sacarlo, lo que no y lo hablaría por mí. Lo que yo no creo es que esto deba ser un atropello de la actual legislatura, de aquí al último día de agosto al nombrarlo en un proceso extraordinario, porque eso nos metería en una crisis de irresponsabilidad", agregó.

"Es decir, estaríamos forzando por una mayoría de las Cámaras, tratar de hacer algo que podría revertir la siguiente legislatura en septiembre, entonces qué necesidad habría de meter al País en una situación tan complicada. Debemos actuar con mayor cuidado, mayor prudencia, mayor responsabilidad".

Piden a Obrador consultar a ONGs

En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, pidió al virtual candidato electo a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que sean las organizaciones civiles y no él, quien elija la terna de aspirantes al cargo de Fiscal General.

"Sería muy lamentable (si él lo propusiera), porque estaría develando el verdadero rostro autoritario que se advertía", opinó.

"Nosotros confiamos en que la sensatez regrese al nuevo titular del Ejecutivo y decida transitar por la ruta de la independencia de Poderes, dándole fortaleza al Ministerio Público y garantizando que quien llegue a ese Poder no sea un fiscal carnal", agregó.

En ello coincidió la senadora priista, Diva Gastélum.

"No vamos pasos atrás, si esto ha costado, porque paralizó las Cámaras, por el 'Fiscal Carnal', no podemos ir atrás", dijo.