×
hace 1 semana
Samuel Adam

Desecha Tribunal impugnaciones de PH

Reforma

El Tribunal Electoral desechó impugnaciones del Partido Humanista sobre las elecciones, donde no obtuvo el 3% para mantener registro.

Imprimir
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México desechó impugnaciones tramitadas por el Partido Humanista respecto a la elección del 1 de julio, donde no obtuvo el tres por ciento necesario para mantener el registro.

En sesión del Pleno, los Magistrados analizaron más de 40 solicitudes de este partido, con registro sólo a nivel local, para anular todo los cómputos de los distritos locales y las alcaldías de la Capital.

"Todas las demandas son de contenido idéntico y en ellas se advierte que el partido alega la omisión de llevar a cabo el recuento de votos durante la sesión de cómputo distrital correspondiente", señala el proyecto discutido.

"También, la falta de certeza y transparencia en los resultados consignados en las actas emitidas en cada consejo distrital en las elecciones de Alcaldías y diputaciones al Congreso".

El Humanista también impugnó un supuesto reparto inequitativo de los recursos a cada partido para las campañas de este año.

Al respecto, los magistrados señalaron que se desestimaron las causas en cada caso, ya que las demandas fueron presentadas después de los cuatro días que permite la ley.

A su vez, señalaron que, cuando el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las prerrogativas del partido, un consejero electoral del Humanista estuvo presente y no impugnó hasta julio el recurso.

"Se propone confirmar en cada caso los resultados consignados en las actas de los cómputos distritales de la elección de diputaciones y alcaldías en las 16 delegaciones territoriales, las declaraciones de validez, así como las constancias de mayoría respectiva", resolvió el Tribunal.

El lunes, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, dijo que no se votaría la pérdida de registro o no del Humanista como partido local hasta que concluyeran las impugnaciones del partido.

"Una vez que estos sean agotados por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, desde luego con toda la cadena impugnativa, haremos la revisión de las adecuaciones que ordenan las propias sentencias y, a partir ello, hacer la declaratoria sobre ese partido político", indicó entonces el consejero.