×
hace cerca de 9 meses
Silvia Garduño

Destaca SRE diálogo con Comité de la ONU

Agencia Reforma

Pese a cuestionamientos por corrupción, la SRE destacó el diálogo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Imprimir
A pesar de los duros cuestionamientos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas al Gobierno mexicano en materia de corrupción, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un balance positivo de la evaluación internacional.

En un comunicado, la dependencia indicó que los días 12 y 13 de marzo, la delegación mexicana, encabezada por el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas, sustentó su quinto y sexto informe conjunto de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Según la SRE, el diálogo fue "constructivo y franco" y en éste se destacaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas a México en 2006.

Asimismo, indicó que se subrayaron aspectos relacionados con el acceso a la justicia, armonización legislativa y fortalecimiento de políticas públicas y programas de educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente, cultura, derecho a la consulta, igualdad entre hombres y mujeres y combate a la discriminación.

"La representación del Estado subrayó el carácter prioritario de los derechos económicos, sociales y culturales, y sus acciones para asegurar el cumplimiento progresivo de los mismos, en especial para atender los desafíos en la materia", apuntó.

"Asimismo, se destacó el valor del diálogo con el Comité y se subrayó el papel de sus recomendaciones y la importancia que representa para el Estado asegurar su seguimiento y atención".

Además, señaló, el Comité hizo mención específica del papel de las organizaciones de la sociedad civil y del diálogo con ellas en la materia.

La SRE destacó que tanto la presidenta del Comité como el relator designado para México reconocieron el compromiso del País con el tema y se congratularon por el diálogo amplio y abierto que les permitió contar con información detallada sobre los distintos rubros abordados.

Precisó que al sustentar este informe, el Gobierno de Enrique Peña reafirma tanto su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, como el valor de la apertura al escrutinio internacional.

Este martes, REFORMA dio a conocer que durante el primer día de sustentación del informe ante el Comité, sus integrantes formularon fuertes cuestionamientos al Gobierno de México sobre su combate la corrupción, por ejemplo, pidiendo nombres de altos funcionarios públicos sancionados, mismos que no fueron proporcionados.