×
hace cerca de 2 años
Zedryk Raziel

Documentan opacidad en sexenio de FCH

Reforma

Un estudio de universidades de EU sobre transparencia encontró que la opacidad se redujo en el sexenio de Fox y se agravó en el de Calderón.

Imprimir
La apertura de los gobiernos mexicanos a la transparencia alcanzó su punto más elevado con Vicente Fox y fue a la baja durante la Administración de Felipe Calderón, mostró una investigación de tres universidades de Estados Unidos.

Peter Rosendorff, profesor de del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, expuso ayer en la sede del INAI los resultados de un estudio realizado en 125 países, entre 1980 y 2010, con base en información del Banco Mundial, a partir de la cual fue elaborado un índice de transparencia.

El académico, que emprendió el estudio junto con dos especialistas de las Universidades de Minnesota y Georgetown, describió que la disponibilidad del Gobierno a proporcionar a la ciudadanía información veraz y políticamente relevante alcanzó en el mandato de Fox el nivel más alto en la historia reciente del País.

En su ponencia expuso que el sexenio de Fox alcanzó 5.8 puntos en 2004, mientras que con Calderón cayó a 2.8 puntos en 2010, un nivel similar al de 1993 durante la Administración de Carlos Salinas durante la cual, dijo Rosendorff, hubo un estancamiento en esta materia.

"Conforme la transparencia mejoró, comenzamos a ver el surgimiento de formas de hacer política más democráticas, o al menos había la expectativa de que iba a haber un cambio de gobierno.

"Lo que es interesante es que conforme la transparencia mejoró en México en este periodo, el Gobierno comenzó a reportar cosas que jamás había reportado; empezamos a ver datos de educación, sueldos de los funcionarios, niveles educativos, manos de obra, gastos en salud, todos estos elementos que nosotros encontramos útiles para que los gobiernos operen", agregó.

Consultado sobre información relativa al Gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosendorff dijo que su estudio confía en los datos del Banco Mundial y que este organismo reporta índices de desarrollo de los países cada 10 años, aunque confió en que actualizará su investigación sobre México posteriormente.

Rosendorff llamó a los gobiernos a fomentar la transparencia debido a que, afirmó, ésta propicia las inversiones y reduce la volatilidad; consolida la democracia; reduce la inestabilidad política y conjura los riesgos de revueltas, como, ejemplificó, ocurrió en países árabes.