×
hace 1 semana
Luis Valle

Domina italiana subastas eléctricas

Reforma

Imprimir

Se adjudica la italiana Enel 24.5% de la energía limpia concursada en México; gana parques eólicos y solares ofreciendo precios bajos.

De 30 empresas que han participado en las tres subastas eléctricas que se han realizado en México, la multinacional italiana Enel Green Power se ha adjudicado, mediante "agresivas" posturas económicas, 24.5 por ciento de la energía concursada, dominando con grandes parques eólicos y solares.

La compañía ganó 3 de 15 proyectos en la primera subasta eléctrica, en marzo de 2016; en la segunda subasta se adjudicó sólo uno (eólico) de 27; pero en el tercer proceso, que concluyó en noviembre pasado, ganó 4 proyectos eólicos de 16 concursados.

Por ejemplo, los proyectos eólicos de Enel en la tercera subasta ganaron con los precios más bajos, de 18.23 dólares en promedio por megawatt-hora generado y Certificado de Energía Limpia emitido.

Esta cifra resultó 12 por ciento por debajo de los 20.70 dólares promedio por paquete de los demás proyectos adjudicados.

Especialistas consultados consideraron que las condiciones en las que ha ganado Enel distintos proyectos en las subastas son especiales, debido a su estructura de financiamiento y posicionamiento global con contratistas y proveedores clave.

En total, la energía comprometida por la firma italiana suma 4 mil 739 gigawatts-hora al año, una vez que sean construidos y estén en operación todas sus centrales renovables.

Esa energía equivale al suministro a 877 mil 535 casas al año con consumos promedio de 450 kilowatts-hora al mes (vivienda media).

El más grande de sus proyectos en construcción, cuyo avance actual es de 41 por ciento, es el parque fotovoltaico Villanueva, ubicado en Viesca, Coahuila (cerca de Torreón), que producirá mil 711 gigawatts-hora por año.

Una vez que esté en pleno funcionamiento —para la segunda mitad de este año—, Villanueva será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.

Ahí se invertirán en total 650 millones de dólares y habrá poco más de 2.3 millones de paneles solares sobre un terreno de 2 mil 400 hectáreas.

Después de Enel, como máxima ganadora de las subastas en términos de energía, se encuentra otra multinacional: Engie, con sede en Francia.

Su participación alcanzó el 9.9 por ciento, con mil 913 gigawatts-hora de energía comprometida a través de seis plantas: cinco solares y una eólica.

Luego le sigue la firma mexicana Zuma Energía, que desarrollará junto con la española Acciona Energía un parque eólico de 424 megawatts de capacidad en Reynosa, Tamaulipas, generando mil 613 gigawatts-hora al año.