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hace 3 meses
Benito Jiménez

Endosa Fertinal pérdida a Pemex

Agencia Reforma

El negocio de fertilizantes sigue dando pérdidas millonarias a Pemex: una filial de su empresa Fertinal enfrenta demanda por incumplir pago.

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El negocio de fertilizantes sigue sumando pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos.

Además de las pérdidas netas por 3 mil 337 millones de pesos a la primera mitad del año, también enfrenta demandas por incumplimiento.

Roca Fosfórica Mexicana II, una filial de Fertinal --empresa adquirida por Pemex--, fue demandada por incumplir en el pago de 6.2 millones de dólares por trabajos de fletamientos a la empresa Servicios Mexicanos para la Navegación.

Fertinal, que dirige Ernesto Acevedo Fernández, futuro subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue acusada desde abril del impago por el traslado de roca fosfórica al puerto de Lázaro Cárdenas, donde es utilizada como materia prima para la producción de fertilizantes en Agroindustrias del Balsas, también de Fertinal y Pemex Fertilizantes.

Ante la demanda, el barco Gdynia, con capacidad para 62 mil 500 toneladas de roca fosfórica, se encuentra atracado desde el 26 de septiembre por instrucción del Primer Juzgado de Distrito de la Ciudad de La Paz, según consta en el expediente número 71/2018.

El buque motor Gdynia es uno de los tres más grandes de la flota mercante mexicana y fue abanderado con la insignia de México en marzo de 2010.

Fue operado por marinos mexicanos desde ese año, prestando servicio de cabotaje en la costa del Pacífico Mexicano.

La embarcación ha transportado hasta ahora cerca de 18 millones de toneladas métricas de roca fosfórica producida por la empresa minera Roca Fosfórica Mexicana II, de Fertinal y Pemex Fertilizantes.

Desde que arrancó Pemex Fertilizantes, en septiembre de 2015, anualmente el negocio ha reportado pérdidas, según sus informes financieros.

Pemex desembolsó 255 millones de dólares en la adquisición de Fertinal, la cual tiene una planta en Michoacán y otra en Baja California Sur, y con la que ha tenido múltiples problemas.

Apenas en septiembre, la SFP informó que la Unidad de Responsabilidades también abrió un procedimiento a un ex servidor público que participó en la compra presuntamente irregular de una planta de Fertinal.

En 2010, el Gobierno de México presumió el abanderamiento como barco mexicano al Gdynia, entonces propiedad de Fertinal.

A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enfatizó que este abanderamiento era un impulso a esta actividad nacional.

Sin embargo, el barco tenía en ese año más de 25 años de operación y, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), ya era considerado como chatarra, por lo que debería ser destruido.