×
hace 4 días
Héctor Gutiérrez

Enfrentó INE desconfianza.- Córdova

Reforma

El INE enfrentó en las elecciones 2018 un contexto inusitado de desconfianza a las instituciones, señaló Lorenzo Córdova en foro del FCE.

Imprimir
El Instituto Nacional Electoral (NE) enfrentó las elecciones del 2018, las más grandes en la historia del País, en un contexto inusitado de desprestigio y desconfianza hacia las instituciones, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Dicho desprestigio, afirmó el funcionario, quiso ser aprovechado por ciertos actores sociales que buscaron descarrilar las elecciones a través de noticias falsas y desinformación.

En un foro realizado en el Fondo de Cultura Económica (FCE), Córdova indicó que desde hace años ya se había comenzado a gestar desconfianza ciudadana hacia las instituciones, pero que el problema se agravó cuando, en enero de 2017, aumentó el precio en el precio de las gasolinas.

Reveló que, por ello, de cara a la organización de las elecciones de ese año así como del inicio del proceso electoral del 2018, el INE, como un gesto político para hacer "clic" con la ciudadanía, decidió suspender la construcción de sus nuevos edificios y reintegrar más de mil millones de pesos al erario.

"La devolución hoy lo digo sin medias tintas obedeció a un propósito comunicacional, fue un propósito estrictamente político, nosotros íbamos a empezar a tocar puertas para convencer a ciudadanos agraviados por el incremento, por la liberalización de los precios de la gasolinas rumbo a las elecciones locales de 2017", manifestó.

De acuerdo al consejero presidente, durante las elecciones de este año el INE tuvo que hacer alianzas con medios, plataformas electrónicas y la sociedad civil para combatir la proliferación de noticias falsas.

Además, dijo, se tuvo que desplegar una campaña para explicarle a la ciudadanía todos los pormenores de los comicios y las funciones del INE, debido a que en 2017 se acusó al organismo de permitir irregularidades en el Estado de México y Coahuila, pese a que el arbitraje correspondía a los institutos electorales locales.

En su exposición, Córdova indicó que se evitó repetir escenarios como los del 2006, donde hubo decisiones por parte del entonces IFE que no necesariamente fueron las mejores, como no haber dado a conocer los resultados del conteo rápido la noche de la jornada electoral.

Por lo tanto, aseveró, en las pasadas elecciones del 2018 el INE estableció que era necesario dar los resultados, sin importar lo cerrados que fueran, y pedirle responsabilidad a los candidatos y actores políticos.

Además, acordó emprender una campaña para combatir la desinformación y detallar, ante la ciudadanía, en qué consistían las labores del Instituto así como las características de todo el proceso electoral.

El consejero presidente indicó que, pese al contexto de desconfianza y las adversidades, las elecciones llegaron a buen puerto y en términos generales se trató de un ejercicio exitoso.