×
hace 1 año
REFORMA/Redacción

‘Especulan’ desde la ciencia y cultura

Agencia Reforma

El primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías, dedicado a la especulación, iniciará el 14 de noviembre en el Cenart.

Imprimir
Las fronteras entre el arte, el activismo, la filosofía y las ciencias sociales y exactas se diluirán en una búsqueda por reflexionar sobre "Los presentes de la especulación" en el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), organizado por la Secretaría de Cultura y la UNAM.

"El Programa ACT es una iniciativa que tiene por objetivo estimular experiencias reflexivas, experimentales, de investigación y de producción, así como propiciar el diálogo, intercambio y colaboración entre los ámbitos de las ciencias y las humanidades en nuestro país, específicamente en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnologías, tanto para la producción artística como para la generación de investigación colaborativas", indica la SC en un comunicado.

Del 14 al 16 de noviembre, el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede del encuentro donde especialistas de Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México disertarán sobre tres temas.

En el primero, "Presente e invención", se plantearán preguntas como: ¿Con qué herramientas contamos hoy para especular? ¿Quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo?

"Nuestros otros cuerpos" abordará la multiplicidad de cuerpos que habitan a los humanos, como la microbiota, así como los de las especies con las que cohabitamos o los cuerpos no-humanos que continuamente emergen.

El último tema, "Singularidades, simetrías y cajas negras", explorará el tema del Big Bang, los atractores que succionan todo, o los momentos de cambio que mueven a las personas a otras direcciones.

La conferencia magistral de Ana María Martínez de la Escalera, coordinadora del Seminario Crítico Alteridad y Exclusiones en la UNAM, sobre lo que significa especular actualmente será la que inaugure el evento gratuito.

La artista sonora y visual, compositora e improvisadora polaca Anna Zaradny cerrará el encuentro con piezas representativas de sus periodos creativos: Octopus (2012), Go Go Therugy (2016) y Enjoy the Silence (2018).

La programación completa del Encuentro Internacional ACT puede consultarse en línea http://artecienciaytecnologias.mx/Especulacion/