×
hace 9 meses
Yanireth Israde

Estrenan, entre porras, ‘Luciérnaga’

Agencia Reforma

Un estruendoso Goya celebró el estreno de 'Luciérnaga', montaje operístico que relata el cautiverio de la poeta Alcira Souts en CU en 1968.

Imprimir
Un estruendoso Goya celebró la noche de este miércoles el estreno de Luciérnaga, montaje operístico que relata el cautiverio de la poeta uruguaya Alcira Souts (1924-1997) en un baño de la Torre de Humanidades, durante la ocupación militar de Ciudad Universitaria, en 1968.

Testigo de la violación de la autonomía universitaria y de la persecución y ataque a los estudiantes, la escritora relata su desesperación y desvaríos durante los 12 días que permaneció oculta, sin más alimento que el papel sanitario.

Con música de la compositora Gabriela Ortiz y libreto de Silvia Peláez, la obra inscrita en el Festival Vértice presenta, con recursos multimedia, imágenes del archivo histórico de la UNAM, entre otros acervos que documentaron la intervención militar en el movimiento estudiantil aquel 18 de septiembre de 1968.

La poesía adquiere la dimensión de un personaje: fue uno de los asideros vitales que permitieron a Alcira Souts sobrevivir al encierro; el otro, su convicción política.

El monodrama en un acto, escrito para un ensamble de 12 instrumentos, prosigue funciones este jueves a las 20:00 y el sábado a las 17:00 horas en la sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Primera ópera que tiene como trasfondo el México de 1968, Luciérnaga reúne a la soprano Cecilia Eguiarte en la voz; Alejandro Escuer, de Ónix Ensamble, en la dirección artística, Ludwig Carrasco en la musical y David Attié en la escénica.