×
hace cerca de 4 semanas
Evlyn Cervantes

Evalúan a candidatos con plataforma

Reforma

Imprimir

Comisión Mexicana de DH y la Ancifem lanzaron plataforma digital para analizar la postura que asumen candidatos en esta elección.

En el semáforo de la plataforma digital "Saber Votar", recién lanzada por observadores electorales de la sociedad civil, el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reporta rojos en tres temas: matrimonio, seguridad e inversión.

Mientras que los candidatos presidenciables, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, registran sólo un rojo en mismo tema: matrimonio.

El color rojo, explicaron los observadores electores, advierte que los candidatos tienen una postura en contra, en este caso, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta plataforma digital fue lanzada por la organización Contexto Humanista A.C, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) A.C., para analizar la postura que asumen los candidatos a la Presidencia de la República, congresos locales y candidatos municipales en zonas con más de 200 mil habitantes.

Su calificación, informaron los observadores electorales, depende de las promesas e ideologías que tienen en los siguientes temas: inversión económica, transparencia y honestidad, adicciones, vida, matrimonio, adopción, conciliación familia-trabajo, libertad religiosa y el papel de los padres en la educación de los hijos.

El estilo de vida, las declaraciones en medios de comunicación, la trayectoria política, la plataforma electoral y el equipo de campaña de cada candidato, también se toman en cuenta para calificarlos dentro del semáforo.

Las posturas sobre cada tema se identifican con un semáforo de cuatro colores. Verde si están a favor, gris si tienen una postura tibia, rojo si están contra, y amarillo si no reportan información al respecto.

Para revisar la plataforma se debe ingresar al sitio www.sabervotar.mx, escribir la sección electoral y el cargo que le interesa consultar, y enseguida aparecerán las calificaciones de los contendientes a ese cargo.

Se prevé que a más tardar el primero de junio, la plataforma cuente con toda la información de los candidatos que participan en la contienda electoral, ya que algunos todavía reportan la ausencia de posturas en los temas que se evalúan.

Durante el lanzamiento de la plataforma, Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar y presidente nacional de Contexto Humanista, anunció que el sitio será actualizado diariamente y tiene con principal objetivo fomentar el voto consciente, responsable e informado.

A diferencia de elecciones pasadas, consideró que en el proceso electoral 2018 persiste una indefinición de candidatos que no ayuda a la democracia del País.

"Antes, en los procesos electorales, podíamos ver a los actores políticos con una línea muy clara y ahora encontramos la indefinición. Un candidato que nos puede estar diciendo en un foro que está a favor de un tema y que cambia de escenario y dice que está en contra de ese tema. Yo creo que eso es lo más característico de esta elección, tenemos candidatos indefinidos y eso para mí es preocupante porque no sabemos a quién estamos eligiendo", señaló Guillermo Torres.

Abel Flores, director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, destacó que el proceso electoral también está marcado por un clima de violencia y 78 homicidios.

"En estos homicidios ha habido candidatos que han sido víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada que ha crecido desafortunadamente en el País y la delincuencia organizada como empresa ha llegado a poner candidatos o a tener pactos y eso afecta también el proceso electoral", apuntó Flores.

Carmen Vieyra, integrante del Comité Ejecutivo de Ancifem, citó cuatro aspectos que marcan una diferencia en la elección de este año como lo son las candidaturas independientes, las alianzas de los partidos políticos, la pérdida de solidez de algunas instituciones y una ciudadanía más empoderada, particularmente, los jóvenes.