×
hace 2 años
Víctor Fuentes

Evita GCDMX cese de Delegado de Xochi

Agencia Reforma

El GCDMX salvó al Delegado de Xochimilco de ser cesado y consignado como planteaba un proyecto discutido en SCJN.

Imprimir
El Gobierno de la Ciudad de México salvó hoy al Jefe Delegacional en Xochimilco de ser destituido de su cargo y consignado penalmente por orden de la Suprema Corte de Justicia.

El Pleno de la Corte discutió hoy un proyecto de sentencia que destituye y consigna al Delegado Avelino Méndez Rangel, postulado por Morena, por el desacato reiterado a un amparo que desde enero de 2015 ordena cumplir un laudo laboral para reinstalar y pagar salarios caídos a una trabajadora despedida sin justificación.

El proyecto también ordena consignar ante un juez federal de procesos penales al ex Delegado perredista Miguel Angel Cámara Arango.

A las 11:05 de la mañana, minutos antes del inicio de la sesión pública de la Corte, el Gobierno de la CDMX presentó un oficio a la Corte señalando que hay recursos para pagar 222 mil pesos a María Martina Aburto Orozco, quien desde hace seis años ganó el laudo para ser reinstalada en su puesto de analista técnica.

Algunos ministros de inmediato llamaron la atención sobre el hecho de que el escrito no fue presentado por la Delegación Xochimilco, que es la autoridad responsable de cumplir el amparo, y dieron claras señales de que están listos para aprobar la destitución de Méndez, quien ha ignorado múltiples requerimientos de un juez de Distrito.

Sin embargo, el Ministro Jorge Pardo, responsable del proyecto, pidió tiempo para analizar el documento del GCDMX, por lo que el caso será retomado hasta el próximo jueves.

Es una tradición en la Corte que las autoridades responsables que durante meses o años han incumplido un amparo, esperan al último momento para acatarlo, práctica que en los últimos años ha provocado la molestia de un número creciente de ministros.

Cabe mencionar que, aún si el Pleno de la Corte resuelve que el ofrecimiento del Gobierno central basta para tener por cumplido el amparo, Méndez de todos modos podría ser sancionado por los 21 meses que lleva sin acatar la sentencia.