×
hace 1 semana
José Díaz Briseño/ Corresponsal

Evitaría México arancel de acero con EU

Agencia Reforma

México está cerca de alcanzar un acuerdo para levantar los aranceles de EU a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

Imprimir
México está cerca de un acuerdo para levantar los aranceles de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio que evitaría las cuotas de exportación pero decidió esperar a que Canadá logre sumarse, dijo el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade al diario The Globe and Mail.

Como parte de su gira oficial de trabajo, el funcionario mexicano dijo en entrevista con el rotativo canadiense que México habría ya negociado con EU no tener cuotas a su exportación de acero y aluminio sino medidas monitoreo y rastreo de los envíos de acero que llegan a México.

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que decidimos congelar por un momento para ver dónde está en Canadá", dijo Seade en su entrevista exclusiva con The Globe and Mail.

Apenas ayer tanto Seade como la Secretaría de Economía Graciela Márquez por Toronto, visitaron a la Ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, a quien le habrían explicado los términos del acuerdo logrado por México con EU y que esperan al que se sume Canadá.

"Tengo el gusto de decir que todo lo que he dicho parece estar bien con ella...Entonces espero que haya rápida negociación con Canadá y Estados Unidos....No queremos repetir la dinámica de la última parte de las pláticas de (la renegociación) TLC", dijo Seade en su entrevista con el diario.

Este mismo miércoles la Ministra canadiense Freeland sostiene reuniones con funcionarios estadounidenses en Washington, en particular con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, con quien se espera hablen del levantamiento de aranceles establecido en 2018.

Los aranceles fueron impuestos por la Administración del Presidente Donald Trump bajo supuestas razones de seguridad nacional según la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962.