×
hace 7 meses
Erika P. Bucio

Exhibe democracia falaz

Reforma

El artista mexicano César Martínez presenta la muestra 'Memento Mori', que emula un cementerio 'romántico-apocalíptico', en Le Laboratoire.

Imprimir
En Memento Mori, su primera exhibición con una galería en México, César Martínez transformó en un cementerio "romántico-apocalíptico" las salas de Le Laboratoire.

Presenta un ciclo de esculturas planas, monumentos funerarios realizados entre 2012 y 2018, con los mensajes del artista "indisciplinario", escritos y grabados sobre mármol, material asociado a las tumba, la última morada, que él llama "epitadesafíos".

"Es la conjunción de epitafio y desafío", explica el artista, quien reconoce deudas conceptuales con Villaurrutia, Gorostiza, Scala y Brossa. "Eso es el lenguaje: una provocación".

Propone juegos lingüísticos y poéticos sobre el amor, la filosofía existencial al valerse de la poesía concreta y el saber popular, como abundan aquellos con un sentido político: "AMARX LOS UNOS A LOS OTROS", retoma los grabados de Theodor de Bry del siglo 16, que sin haber viajado a América representó las atrocidades de la Conquista y el "YA ME CANSÉ" de Murillo Karam sobre Ayotzinapa.

"Ahora viene el peligro", lanza el artista al enfilar hacia la sala donde dispuso la "fosa común" del capitalismo funerario a partir de fragmentos de mármol con los logos intervenidos de los grandes bancos y corporaciones: el "Lapidario de una muerte anunciada".

En el piso, el artista colocó las lápidas de los cinco partidos políticos más fuertes de la actual contienda electoral: "MÉXICO LINDO Y QUÉ HERIDO. TE HAN CONVERTIDO EN UN PAN-TEÓN", "A-PRI-KALIPSIS NEVER AGAIN", "PRD NO PERDERÉ DE NUEVO MI TIEMPO CON UNA IZQUIERDA QUE SE AUTODESTRUYE", "MUERDE. NO ES PARTIDO NI VERDE NI ECOLOGISTA" y "MORENA. EX PRI-ETA".

Al final, una escultura humana, en silicona, recostada sobre una base de ónix, se llena de aire al detectar la presencia del público y establece un ritmo respiratorio al tiempo que se ilumina la sala.

"¿Qué hacemos los artistas? Poner en evidencia, traducir y el arte es una forma de resistencia y mantener viva la protesta".

Martínez convoca a "degustar" la democracia en un performance este martes, en la noche inaugural a partir de las 19:00 horas en Le Laboratoire (Vicente Suárez 69-2, Colonia Condesa).