×
hace 2 años
Claudia Salazar

Exigen a PGR que investigue a Herrera

Agencia Reforma

El perredista Omar Ortega exigió a la PGR que investigue la responsabilidad de Fidel Herrera en la adquisición de medicinas falsas.

Imprimir
El PRD en San Lázaro exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, para determinar su responsabilidad en la adquisición de medicinas falsas para el tratamiento del cáncer en su gestión.

"Urge que PGR actúe y, si no tiene aún la denuncia contra Herrera y Javier Duarte por la presunta falsificación de tratamientos médicos a niñas y niños con cáncer, que atraiga el caso", apuntó el legislador Omar Ortega.

"Para realizar una investigación completa para identificar a todos los involucrados y recuperar lo robado, que serán de mucha utilidad en tiempos como los actuales".

Ortega exigió adoptar medidas precautorias para evitar que, por negligencia policiaca, el ahora ex Cónsul en Barcelona "escape" como hizo Javier Duarte.

El parlamentario señaló que, ahora que dejó el Consulado de México en Barcelona, España, Herrera debe ser investigado por su responsabilidad en esas compras, pues cuando fue nombrado para ese cargo diplomático se ignoraron todas las denuncias de corrupción en su contra.

"Supuestamente desde septiembre de 2014 la PGR investigaba a 29 funcionarios y ex funcionarios por irregularidades en los rubros de salud, educación, infraestructura y seguridad pública.

"Pero a la fecha no tenemos un solo detenido ni una sola recuperación de recursos por la vía judicial", destacó Omar Ortega, quien expresó su enojo sobre la impunidad en el caso de los tratamientos falsos contra el cáncer.

El coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico en la fracción perredista acusó que la Procuraduría actúa con "excesiva negligencia", casi a nivel de complicidad, por la forma en que aborda el caso de los dos ex gobernadores de Veracruz.

La PGR debe actuar a la brevedad y cumplir con sus deberes, como aprehenderlos, someterlos a juicio y recuperar los recursos sustraídos indebidamente durante ambos gobiernos, porque su actuación rayó en lo criminal, exigió el perredista en un comunicado.

Ortega agregó que la renuncia de Fidel Herrera al consulado de Barcelona no es suficiente castigo para un presunto delincuente "de su calaña".

"Aún cuando él adjetive como 'infundadas' las acusaciones de falsear tratamientos médicos para niños con cáncer durante su gestión, lo cierto es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso denuncias en su contra por saqueo a las finanzas públicas estatales por lo menos desde 2014", recordó.

Ortega explicó que, de acuerdo a las auditorías de la ASF, Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, simularon el reintegro de miles de millones de pesos tras recibir observaciones y requerimientos de la propia Auditoría.

Destacó que los sectores con más observaciones, recomendaciones y denuncias por irregularidades en ambos gobiernos fueron precisamente las relacionadas con salud, educación y comunicaciones.

Si bien la mayoría de la veintena de denuncias fueron contra el gobierno de Duarte, refirió, también hay denuncias ante la PGR por irregularidades a los ejercicios fiscales de 2008, 2009 y 2010, es decir, a los correspondientes al gobierno de Fidel Herrera.

"La PGR debe conducirse con apego a sus facultades y obligaciones, por lo que debe ya abandonar esa actitud de indolencia hacia la población y de complicidad con los delincuentes o presuntos delincuentes", insistió el perredista.